Logo Computerhoy.com

Unas gafas electrónicas para tratar el ojo vago en los niños

Unas gafas electrónicas para tratar el ojo vago en los niños
Investigadores de la Academia Americana de Oftalmología han creado unas gafas electrónicas para tratar en los niños de la ambliopía, conocida como ojo vago.  

¿Recuerdas haber visto en el colegio algún niño con un parche de color carne en el ojo? Es una de las principales técnicas empleadas por los médicos para el tratamiento de la ambliopía, también conocida como ojo vago, una enfermedad que afecta a alrededor del 2 ó 3% de los menores y que a largo plazo puede ocasionar una pérdida de visión grave. 

Sin embargo, las nuevas generaciones no van a tener que sufrir este incómodo y antiestético parche para corregir este trastorno visual. Y todo gracias a un grupo de investigadores de la Academia Americana de Oftalmología que ha desarrollado unas gafas electrónicas para tratar esta patología de la vista

Unas gafas electrónicas para tratar el ojo vago en los niños

La ambliopía se produce cuando las vías nerviosas entre el cerebro y el ojo no se desarrollan de manera normal en la primera infancia, lo que hace que el paciente tenga uno ojo más activo que el otro. Con el tiempo, este trastorno va a más, hasta el punto de que el cerebro puede llegar a ignorar por completo las señales del ojo más débil. 

Hasta ahora, el tratamiento para estimular el funcionamiento del órgano más débil se lleva a cabo principalmente mediante los parches para bloquear la visión del ojo sano, así como con la aplicación de una solución en gotas que hace borrosa la visión.

El invento de estos investigadores son unas gafas inteligentes llamadas Amblyz. Se trata de un dispositivo programable que tiene la capacidad de restablecer las vías nerviosas del ojo más débil, y en los ensayos clínicos ha demostrado tener la misma eficacia que los métodos tradicionales. 

Dig Rush, el videojuego para mejorar la visión en los niños

Están equipadas con lentes LCD y una batería de litio recargable y es posible configurar la visión de ambos ojos durante períodos predeterminados de tiempo. Han sido probadas en un ensayo clínico con 33 sujetos con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, quienes las han llevado durante 4 horas diarias, y se han comparado los resultados con otro grupo que ha llevado un parche 2 horas cada día.

Tres meses más tarde, los pacientes experimentaron la misma mejoría, lo que determina que los métodos son igual de eficaces. Pero Amblyz cuenta con una ventaja más respecto a los parches y las gotas, y es que se puede regular la opacidad de la visión para llevar a cabo un tratamiento progresivo.

De momento, las gafas inteligentes para tratar el ojo vago sólo están disponibles en EE.UU. y tienen un precio de 450 dólares. 

[Fuente: Academia Americana de Oftalmología]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.