Skip to main content

El único animal que tiene una auténtica armadura de hierro y se pega a los imanes

Caracol de pies escamoso

Naturhistorisches Museum Wien

25/09/2020 - 14:29 | Actualizado 27/09/2020 - 06:30

El caracol de patas escamosas es una animal asombroso. Es el único ser vivo que desarrolla una armadura de hierro de forma natural.  Una auténtica cota de malla cubre su pie, y su concha metálica se pega a los imanes.

No importa el tiempo que llevemos estudiando o disfrutando de la fauna y flora de nuestro planeta. Siempre encontraremos una planta o un animal que nos dejará con la boca abierta. Un buen ejemplo es el caracol de patas escamosas. El única animal de la Tierra que incorpora el hierro a su esqueleto. Está en peligro de extinción, por culpa de la minería en aguas profundas.

El caracol de patas escamosas, también llamado caracol de pie escamoso o pangolín de mar (Chrysomallon squamiferum), utiliza el hierro para reforzar su concha, y para generar una especie de escamas metálicas que cubren su carne, como se puede ver en las fotos. Es un auténtico caracol con armadura, pero no es su única característica asombrosa.

Estos caracoles se descubrieron en 2001, y solo viven en tres respiraderos hidrotermales del Océano Índico, en la India, a 2.700 metros de profundidad. Literalmente, viven en agua hirviendo, muy ácida, y con una alta concentración de metales provenientes de la actividad volcánica. Metales que aprovechan en su beneficio.

El caparazón, uno de los más duros del mundo, tiene tres capas. La capa externa formada por sulfuros de hierro, una capa intermedia convencional como la de otros caracoles, y una capa interna de aragonito, un mineral.

Pero lo más extraordinario es su pie carnoso, que está protegido por una capa de escamas con escleritas mineralizadas de hierro. Literalmente, se queda pegado a los imanes.

Un aspecto único de este caracol de pie escamoso es que su corazón ocupa el 4% de su cuerpo. Es el ser vivo con el corazón más grande, en comparación con su cuerpo.

Caracol de pie escamoso

Wikimedia

Otra peculiaridad única es su forma de alimentarse. No se alimenta directamente del agua. En su cuerpo tiene unas bacterías simbióticas que realizan una transformación química que proporciona alimento al animal.

Y aún hay más: este caracol es un hermafrodita simultáneo. Esto significa que tiene órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. Prefieren reproducirse con otros especímenes para mantener la variedad genética, pero si no hay ninguno cerca pueden autofecundarse a sí mismos, y tener descendencia sin necesidad de pareja.

Un animal único y asombroso que está en peligro de extinción: solo existe en tres respiraderos hidrotermales de la India, que están amenazados por la minería en aguas profundas.