Logo Computerhoy.com

United Airlines impide volar a un investigador por un tuit

United Airlines impide volar a un investigador por un tuit
United Airlines impidió que Chris Roberts, un investigador seguridad, tomase uno de sus vuelos porque dijo en un tuit que podría hackear los sistemas del avión.

El pasado sábado, United Airlines impidió que Chris Roberts, un investigador de seguridad informática, se embarcase en uno de sus vuelos porque días antes había dicho en un tuit que sería capaz de hackear los sistemas del avión.

Este investigador es el fundador de la firma de seguridad cibernética One World Labs, una compañía especializada en la búsqueda de vulnerabilidades en los sistemas de informática y telecomunicaciones. 

Chris Roberts tenía previsto viajar el sábado de Colorado a San Francisco para participar en una conferencia de seguridad informática. Sin embargo, no llegó a tomar el vuelo: agentes del FBI lo desembarcaron, incautaron su ordenador portátil y sus dispositivos electrónicos, y lo interrogaron durante cuatro horas. 

Esto es debido a que días antes, el miércoles 15 de abril, había escrito en su perfil de Twitter que pensaba que podría hackear los sistemas del avión para desplegar las máscaras de oxígeno.

El WiFi podría utilizarse para hackear aviones durante el vuelo

Además, este investigador había concedido varias entrevistas a los medios de comunicación en las últimas semanas, en las que hacía referencia a posibles vulnerabilidades en los sistemas de esta aerolínea. 

"Dicho de la manera más sencilla, podemos hablar en teoría de apagar los motores a una altura de 35,000 pies sin que se enciendan las luces en la cabina de pilotos", declaró en Fox News.

Por otro lado, en la CNN afirmó que podía conectar un ordenador debajo de su asiento para ver los datos de los sistemas de motores, combustible y gestión de vuelo de la aeronave. 

Los responsables de United Airlines han quitado hierro a este asunto indicando que "estamos seguros de que no se podría acceder a nuestros sistemas de control de vuelo a través de las técnicas descritas por el Sr. Roberts"

Sin embargo, la aerolínea decidió impedir que el experto tomase el avión porque "los comentarios realizados por el Sr. Roberts en Twitter acerca de manipular el equipo de la aeronave suponen una violación de la política de United Airlines y es algo que ni los clientes ni la tripulación tienen por qué enfrentar"

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una fundación que aboga por una mayor apertura y transparencia en las aerolíneas, declaró que "es decepcionante que United Airlines denegase a Roberts el permiso para embarcar, y esperamos que la aerolínea entienda que los investigadores de seguridad informática son un aliado vital, no una amenaza"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.