Skip to main content

El universo es finito, según la última teoría de Stephen Hawking

Stephen Hawking y su última teoría sobre el universo finito

03/05/2018 - 09:03

¿El Universo es finito? La última teoría de Stephen Hawking así lo sostiene. En contra de lo creíamos hasta la fecha, de que el universo es infinito con millones de rincones por descubrir, ahora se publica una investigación en la que se afirma que no es cierto. Esa es la conclusión a la que llega la última teoría escrita por Stephen Hakwing que acaba de ver la luz.

El trabajo del físico británico fallecido el pasado 14 de marzo quedará para la posteridad. Entre sus grandes hitos encontramos un artículo póstumo para descubrir universos paralelos y, en esta ocasión, la recientemente conocida investigación sobre los universos finitos. Desarrollada junto con su discípulo Thomas Hertog (de la Universidad de Lovaina, Bélgica), se trata de una nueva teoría en la que han estado trabajando en los últimos 20 años.

Una de las conclusiones más sorprendentes es que sostiene que el universo es finito. Publicada en el Journal of High-Energy Physics, esta investigación afirma que el universo es más simple de lo que recogen los actuales estudios sobre el Big Bang. "Predecimos que nuestro universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal", afirmaba Hawking en la investigación.

De acuerdo con estas teorías existentes acerca de la creación del universo, una breve explosión ocurrida apenas una fracción de segundo después del Big Bang provocó que el cosmos se expandiera rápidamente, dando lugar a múltiples universos. Desde entonces, ha habido zonas que no han dejado de crecer. Y aquí es donde entra en juego la última teoría desarrollada por Stephen Hawking antes de fallecer: habrá un momento en que este crecimiento llegue a un límite, puesto que los universos formados desde entonces son similares entre ellos y son finitos en cuanto al número total que los conforman.

Cómo ver gratis el último documental de Stephen Hawking

Esta tesis está basada en, por un lado, la teoría de cuerdas de la física -que sostiene que las partículas elementales son cuerdas que vibran- y en el concepto de multiverso -por el cual se da la existencia de múltiples universos-. Según defienden Hawking y Hertog, este modelo de universo permite hacer predicciones sobre fenómenos que se podrían llegar a observar, y que servirían para comprobar si la hipótesis de que el universo es finito es cierta o no.

Para ello habrá que poner el foco de atención en las ondas gravitacionales originadas en los estadios iniciales del universo. El problema es que hasta la fecha no han podido ser observadas, aunque podría llegar a lograrse con ayuda de instrumentos más avanzados con los que contamos en la actualidad.

También podría ser posible detectar las ondas gravitacionales por medio de la señal que dejó el eco del big bang. Mientras se logra comprobar esta teoría nos quedaremos con la duda acerca de si el universo es finito o infinito, una cuestión sobre la que esta última investigación de Stephen Hawking ha sembrado la semilla de la duda.

Ver ahora: