Logo Computerhoy.com

UPS ya tiene un camión de reparto con dron incorporado

Jakub Motyka

UPS presenta un dron que despega desde el furgón de reparto de paquetes

Las empresas de mensajería saben que los drones todavía no pueden sustituir por completo a los camiones de reparto. Lo que sí puede hacer un dron volador, tal y como acaba de demostrar la empresa estadounidense UPS, es ayudar a llevar un paquete hasta su destino en zonas rurales en las que el destinatario vive en una casa y no en un bloque de edificios.

En medio de la vorágine de exprimir al máximo posible la productividad de las empresas que estamos viviendo en este siglo XXI, UPS ha presentado una solución orientada a aumentar la productividad de sus repartidores sin necesidad de contratar empleados extra. El camión de reparto que ha presentado esta compañía -un camión eléctrico, por cierto- tiene integrada una plataforma que permite que un dron pueda despegar con un paquete mientras el repartidor continúa con la ruta y entrega otro paquete en una dirección diferente.

En lugar de tratarse de un proyecto limitado solamente al papel, UPS asegura que ha llevado a cabo pruebas reales de este sistema en la ciudad de Lithia (Florida, Estados Unidos). El experimento parece haber sido un éxito, ya que la empresa asegura que ha sido capaz de hacer despegar un dron desde el techo de un camión de reparto eléctrico para hacer llegar un paquete a su destino mientras el conductor seguía con la ruta.

Los drones de Amazon se preparan para lo peor: serán capaces de esquivar flechas

El sistema de drones de UPS está pensado para depender lo mínimo posible de un humano. En el vídeo que ha publicado la propia empresa de mensajería se puede ver que el empleado tan solamente tiene que colocar el paquete en la plataforma del dron; después, lo único que debe hacer el repartidor es pulsar un par de botones en una tablet para que el dron despegue, viaje hasta su destino y después vuelva al camión, todo ello realizado de forma cien por cien autónoma.

UPS asegura que este sistema es ideal para zonas rurales en las que las direcciones de entrega están ubicadas a varios kilómetros de distancia la una entre la otra. En lugar de obligar al conductor a ir hasta cada una de las direcciones, el sistema permitiría ahorrar un viaje por carretera por cada reparto que realice el dron. En dinero contante y sonante, UPS dice que eso equivaldría a un ahorro anual de hasta 50 millones de dólares.

Las mejores ofertas de drones en Amazon

El dron que UPS ha utilizado para esta demostración es un octocóptero (es decir, tiene ocho motores) que tiene la capacidad de transportar paquetes de hasta algo más de cuatro kilogramos de peso durante un máximo de 30 minutos de vuelo. El dron está cien por cien integrado en el furgón de reparto, el cual dispone de una plataforma que se despliega automáticamente cuando el dron regresa de un reparto. Una vez aterrizado el dron, la plataforma se repliega de nuevo y la batería del drone se pone a cargar.

Por supuesto, el reparto de paquetes por drones está todavía lejos de hacerse realidad. Medios estadounidenses como Tech Crunch han tenido la oportunidad de asistir en persona al reparto del dron de UPS y, por lo que comentan, el sistema todavía necesita mejorar mucho para llegar a estar mínimamente listo para entrar en funcionamiento en la realidad.

La ciudad japonesa en la que para 2020 las entregas de paquetes se harán con drones

[Fuente: Nota de prensa de UPS]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones