Logo Computerhoy.com

USA implementará trajes antimicrobianos en Río 2016

Inés Pérez

Trajes antimicrobianos para Río 2016

Con cada día que para, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río suenan más como una pesadilla.

Después de que el Instituto Nacional de Salud anunció que iban a evaluar a los atletas estadounidenses por posible infección de Zika, ingenieros textiles de la Universidad de Filadelfia han creadotrajes antimicrobianos para proteger al equipo de remo de las aguas negras en los alrededores de la ciudad de Sudamericana. 

Sin embargo, éstos podrían no ser lo suficiente para hacer frente a un ambiente con 1,7 millones de veces el nivel de presencia viral considerado como "peligroso".

Esto es en parte debido a que los trajes no cubren todo el cuerpo, dejando un poco de piel expuesta. Además, el acabado antimicrobiano de los trajes podría no resistir algunos de los virus presentes ni actuar lo suficientemente rápido como para bloquear algunas bacterias.

Para protegerse completamente, los atletas no sólo necesitarían uniformes completamente sellados, sino que tendrían que llevar mascarillas para contrarrestar cualquier líquido contaminado de fumigación de la superficie del agua.

Primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el Zika.

Algunos atletas están tomando la seguridad en sus propias manos. El alemán Erik Heil, competidor olímpico de vela, aseguró que usaría un mono de plástico después de que una bacteria carnívora infectara su pierna en un evento de prueba en Río en agosto pasado.

Otros están tratando de mantenerse a salvo desinfectando sus remos, con la toma de antibióticos ineficaces o simplemente duchándose con agua limpia después de las competiciones.

El problema no es que estos atletas no han estado expuestos a estos virus y bacterias antes. De acuerdo con la investigadora de patógenos del agua Katherine Mena, están expuestos a ellos todos los días, pero nunca en esta concentración.

Pero a pesar del alto riesgo de infección (6,7% de los 567 remeros en un campeonato menor en Río en agosto pasado se enfermó) ninguno de los remeros de Estados Unidos se ha retirado de los próximos juegos. Al menos de momento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte