Usan un ingrediente de la cerveza para hacer antibióticos

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
cerveza antibiotico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Idaho en Estados Unidos ha descubierto una manera de obtener antibióticos del lúpulo, uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de la cerveza. 

El lúpulo es una de las tres especies de plantas del género Humulus de la familia de las cannabáceas. Destaca por tener un aceite esencial, la lupulina, que tiene propiedades médicas y cosméticas, como efectos sedantes y antisépticos, siendo especialmente interesante su acción contra las bacterias. Por este motivo, ha sido un ingrediente utilizado por el hombre desde la antigüedad para la elaboración de bebidas, condimentos y ungüentos de belleza. 

Estudios anteriores han demostrado, además, que esta planta es eficaz para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, para el tratamiento del insomnio y la ansiedad, así como para combatir el cáncer. 

Con el objetivo de desarrollar antibióticos a partir del lúpulo, este grupo de científicos se ha centrado ahora en los componentes que aportan las propiedades antibacterianas. Se trata de dos ácidos capaces de combatir a las bacterias: las humulonas, que tienen cualidades antioxidantes, y las lupulonas. 

La cerveza es buena para la salud, según médicos españoles

Para extraer los ácidos de la planta, los científicos llevan a cabo un proceso para sintetizarlos. En primer lugar aplican un compuesto de origen vegetal llamado floroglucinol, y siguen diversas técnicas para obtener un producto intermedio. Todavía se encuentran perfeccionando el paso final para convertir los productos intermedios en ácidos sintéticos, pero aseguran que están muy cerca de conseguirlo. 

En los últimos años, la resistencia a los antibióticos a nivel mundial ha ido aumentando peligrosamente. Como consecuencia, los investigadores se encuentran en una búsqueda constante de nuevas alternativas que puedan paliar este problema. Los ácidos hallados en este ingrediente esencial de la cerveza pueden conducir a la producción de medicamentos eficaces. 

[Fuente: Popular Science]