Logo Computerhoy.com

Usan tecnología de fusión para obtener energía geotérmica ilimitada gracias al calor inagotable del núcleo de la Tierra

Cómo tener energía de fusión ilimitada gracias al calor inagotable del núcleo Tierra

Tenemos que encontrar ya una alternativa a los combustibles fósiles, porque el tiempo se acaba. El cambio climático ya está sobre nosotros.

Es una enorme tragedia que nuestro planeta nos ofrezca varios métodos para evitar el cambio climático y la contaminación, y aún no sepamos aprovecharlos.

La energía solar o eólica son inagotables, pero aún no hemos inventado métodos de conversión en electricidad que sean baratos y 100% eficientes.

Una alternativa mucho más poderosa sería usar la energía geotérmica del interior de la Tierra, que también es inagotable: con el 0,1% de esta energía obtendríamos toda la electricidad y calefacción que necesitamos los humanos en 20 millones de años.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La temperatura en el centro de la Tierra ronda los 5.200 grados, debido a una mezcla de partículas radioactivas, la gravedad, y el propio calor que perdura de cuándo se formó el planeta.

Este enorme calor es capaz de generar vapor al atravesar las diferentes capas de la Tierra, y salir a la superficie. Es lo que se conoce como energía geotérmica, y es completamente limpia.

El vapor se podría usar para generar energía eléctrica o calefacción de forma infinita, y muy sencilla, porque es el mismo sistema que usan las centrales térmicas de carbón o gas. Pero en lugar de usar estos combustibles, se podría utilizar la energía geotérmica del interior de Tierra.

El gran problema, es cómo llegar hasta allí. Ese es el proyecto en el que está embarcada Quaise, la rama comercial del MIT, según explica New Atlas.

Cecotec Cecofry Advance Inoxdark

Esta freidora de aire tiene 3,5L de capacidad, suficiente para 3-4 raciones. Llega a 1500W de potencia y ocho modos de cocina preconfigurados.
    Cecofry Advance Inoxdark

    Quaise ha calculado que para encontrar agua supercrítica a más de 387 grados centígrados, que es cuando la energía geotérmica es más eficiente, habría que hacer un agujero de 20 Kilómetros de profundidad.

    El problema es que con la tecnología basada en taladros y láseres de la actualidad, es imposible.

    El agujero más profundo creado por los series humanos es el Pozo Supeprofundo de Kola, que los rusos perforaron en los años 70 y 80. Tenía una profundidad de 12,2 Kilómetros, y tardaron 20 años en completarlo.

    Tuvieron que parar porque la temperatura alcanzaba los 180 grados centígrados, y los taladros se derretían. Además la roca se volvía porosa y fluida, y era difícil de taladrar.

    Para solucionar este problema y alcanzar los 20 kilómetros de profundidad, Quaise tiene pensado usar girotrones, que se basan en la ciencia que hay detrás de la fusión nuclear: átomos que chocan entre sí, generando energía. Es el sistema que usa el propio Sol.

    Factura luz

    Los girotrones aprovechan este concepto para crear radiación de microondas de alta frecuencia y alta potencia. En palabras sencillas, emplear una onda electromagnética para perforar la roca miles de veces más rápido que un taladro, y sin verse afectado por el calor.

    Con este sistema Quasie cree que puede avanzar 70 metros a la hora, y alcanzar los 20 Kilometros de profundidad necesarios para aprovechar la energía geotérmica del interior de la Tierra.

    La idea es comenzar en 2024, y extraer energía en 2026. Como este sistema se puede aplicar en cualquier punto de la Tierra, el objetivo es hacer un agujero debajo de las más de 8.000 centrales térmicas que hay en el mundo. Dejarían de usar carbón, madera o gas y emplearían esta energía limpia del interior de la Tierra para generar electricidad, casi sin modificaciones.

    Es un concepto muy ambicioso que de momento es solo teoría, porque nadie sabe cómo se comportarán los girotrones a esas profundidades. Pero la teoría dice que podría funcionar. Si lo consiguen, podría ser el primer paso hacia la salvación del planeta, desterrando para siempre las energías contaminantes.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.