Logo Computerhoy.com

Los usuarios de Tor y Tails son extremistas, según la NSA

Leandro Crisol

Los usuarios de Tor y Tails son extremistas, según la NSA

Los seguidores del sistema operativo Tails (The Amnesic Incognito Live System) basado en Linux confían en él debido a la gran cantidad de información verificada que existe en relación a la seguridad que este ofrece, así como las características de anonimato. Como su navegador por defecto, cuenta con el conocido Tor.

Este también dota a los usuarios de la capacidad de permanecer completamente anónimos al navegar por diferentes páginas web de la red. El uso de estas herramientas ha aumentado con el paso del tiempo, especialmente tras las filtraciones de Edward Snowden que revelaban cómo las agencias de inteligencia estadounidenses prácticamente mantenían un control total sobre la información de Internet.

Siguiendo en la misma línea, parece que la NSA ahora ha pasado a etiquetar a los usuarios de Tails y Tor como "extremistas", algo que directamente ya hizo en el pasado con los usuarios de Linux. No solo eso, sino que también estarán marcados los lectores de Linux Journal, una revista tecnológica y a su vez web de información sobre temas relacionados con este sistema de código abierto.

Entre los documentos que Edward Snowden logró filtrar hace unos años existían referencias a XKeyscore, un programa de vigilancia que tanto él como otros ciudadanos criticaron. Los miembros del proyecto Tor obtuvieron su código fuente y lo analizaron, descubriendo que ya en aquel entonces la NSA generaba una lista con las IP de estos usuarios para vigilarles más de cerca.

PRISM: problemas para Facebook, Apple, Microsoft y Skype

Es más, al parecer el programa directamente crea una base de datos con cualquier dirección IP involucrada en una búsqueda sobre Tails y su significado. Internamente la NSA se refiere a él como "un mecanismo COMSEC defendido por extremistas en foros de extremistas", tal y como se puede leer en las anotaciones del propio programa.

Circulan varios rumores en relación a que otra persona, además de Snowden, habría realizado una segunda filtración de este código. Sin embargo, no hay pruebas de ello, y mientras tanto la NSA se defiende afirmando que "solo recopilamos todo aquello que la ley nos permite y que tenga un valor para tareas de inteligencia".

[Fuente: Techspot]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, NSA