Logo Computerhoy.com

Utilizan CO2 para almacenar energia y convertirla en electricidad

Tomás Ramírez

la bateria solar a base de co2 de GE
General Electric (GE) desarrolla una tecnología que permite aprovechar las emisiones de CO2 para almacenar energia y convertirla en electricidad.

Quizás dentro de muy poco las emisiones de CO2 pudieran ser aprovechadas para almacenar, distribuir y reutilizar electricidad.

Aunque parezca descabellado, los investigadores de General Electric han desarrollado una nueva tecnología que utiliza CO2 para generar una cantidad considerable de energía limpia, y que funciona como una solución de almacenamiento de energía de los paneles solares.

Mediante el uso de esta técnica, el almacenamiento de energía solar se podría hacer más eficiente, al mismo tiempo que podrá reducirse la cantidad de combustibles fósiles que son utilizados para calentar los hogares y se podrá hacer frente a la contaminación por los gases perjudiciales que están destruyendo el medio ambiente.

El prototipo enfría el CO2 emitido por las plantas termoeléctricas, hasta llevarlo a estado sólido, usando hielo seco.  

La intención del proyecto sería ir descongelando el CO2 poco a poco, para que el gas pase a través de unas turbinas, con el fin de generar electricidad en las horas punta, sobre todo, después de la puesta del sol.

Por otro lado, investigadores pretenden utilizar la energía solar a través de una matriz de espejos como el que tiene la planta solar de la compañia en California.

sunrotor, el artefacto creado por GE para generar electricidad a partir del CO2

Método para crear fibra de carbono con CO2

De acuerdo con GE, el "Sunrotor" sería capaz de generar suficiente energía para abastecer a 100.000 hogares.

El diseño también podría aprovechar el calor residual de centrales eléctricas de gas, haciéndolas más eficientes.

El ingeniero Stephen Sanborn considera que la solución reduciría el costo por megavatio-hora de 250$ a 100$ . "Este sistema es tan barato porque que no está tomando la energía del sistema eléctrico convencional, sino que la toma del sol o de la salida de la turbina, almacenarla y transferirla", ha expresado.

[fuente: Engadget]
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.