Nuestros Partners

Fichas de productos

Utilizan la savia del eucalipto para crear grafeno ecológico 200 veces más barato

30/06/2019 - 08:16

Llevamos años hablando del grafeno, pero no termina de llegar a los objetos cotidianos. Las posibilidades milagrosas del grafeno están ahí, pero hay un problema: el coste de producir grafeno a gran escala es muy elevado. Del orden de los 100 dólares por gramo. Además algunos de los procesos químicos para obtener el grafeno, son tóxicos. Por suerte, estos problemas se pueden superar con un nuevo método de extracción del grafeno que utiliza la savia de los árboles para crear grafeno ecológico 200 veces más barato.

Obtener grafeno es relativamente fácil (basta con raspar la punta de un lápiz), pero hacerlo en cantidades industriales de grafeno puro para crear productos a gran escala, es mucho más complicado. Uno de los métodos más populares es usar una reacción química para obtener grafeno a partir del óxido de grafeno. El problema de este método es que sigue siendo caro, y además tóxico.

Un grupo de científicos de la Universidad RMIT, en Australia, han inventado un nuevo método para obtener grafeno ecológico, que no contamina y es 200 veces más barato.

Lo que han hecho es utilizar componentes naturales para obtener el compuesto químico necesario para procesar el óxido de grafeno de donde proviene el grafeno puro.

La sustancia principal utilizada es la savia extraída de la corteza del eucalipto, uno de los árboles más abundantes de Australia. La hojas de eucalipto tienen unas glándulas aceitosas que destilan un compuesto con ese olor tan característico a eucalipto, pero que en realidad el árbol usa para repeler a los insectos.

Estos científicos de la Universidad RMIT han utilizado esta sustancia del eucalipto, extraída a través de la corteza, junto con otros compuestos provenientes del te verde, el cacao y el vino tinto, para crear una combinación química que permite obtener grafeno puro a través del óxido de grafeno.

¿En qué ha quedado el grafeno en 2019? Promesas y avances que nunca llegaron

Tras probar este grafeno verde como superconductor, han visto que mantiene las mismas propiedades que el grafeno extraído con los métodos convencionales.

Las ventajas, como hemos comentado, de este grafeno ecológico extraído con la savía del eucalipto, es que el método de extracción no es tóxico, y cuesta 200 veces menos. El coste baja de los 100 dólares a los 50 céntimos por gramo de grafeno obtenido.

La Universidad RMIT va a refinar el proceso, y después buscará la forma de comercializarlo.