Skip to main content

La vacuna definitiva contra el sida, cada vez más cerca

Vacuna sida

08/07/2018 - 11:57

Una posible vacuna contra el sida ha tenido unos resultados preliminares ciertamente sorprendentes que nos da esperanza de que en la próxima década se puede encontrar la vacuna definitiva para una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Un grupo de investigadores han informado durante este fin de semana que las primeras pruebas realizadas de una nueva intentona de vacuna contra el sida han mostrado unos resultados ciertamente alentadores, después de que ésta fuera probada en humanos provocando una respuesta efectiva contra el virus.

El estudio, ya concluido, ha probado que esta vacuna es totalmente segura para los humanos y que ya está suficientemente avanzada como para lanzar una nueva prueba en el sur de África.

En todo caso, antes de realizar esta prueba en humanos, se llegó a probar la vacuna en macacos resultando efectiva en 2/3 de los mismos. Tras estos resultados se probó en una muestra de 393 adultos sanos sin el virus entre 18 y 50 años en África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Y aunque alguno de los participantes tuvo algunos efectos secundarios como diarrea, mareos, dolor abdominal o de espalda, se considera una parte mínima dentro de toda la muestra.

En todo caso todavía hay mucho camino que recorrer para encontrar la vacuna definitiva contra el sida, dado que expertos como Jean-Daniel Lelièvre del Instituto de Investigación de Vacunas señalan que “probablemente esta no sea la vacuna final pero puede ser un avance increíble. En el mejor de los casos se podría producir una vacuna administrable de aquí a unos 10 años”.

Tags:

#ciencia

Te recomendamos