Logo Computerhoy.com

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

vacuna Alzheimer eficaz

Una vacuna contra el Alzheimer desarrollada por unos científicos españoles ha demostrado ser eficaz. La noticia es que un nuevo estudio elaborado sobre ratones ha descartado los posibles efectos secundarios observados en análisis previos a este prometedor medicamento, conocido bajo el nombre EB101. 

Esta vacuna contra el Alzheimer ha confirmado su potencial al no revelar efectos secundarios que sí habían publicado otras vacunas previas. La EB101 fue patentada en 2010 en Estados Unidos y sus primeros ensayos clínicos revelaron dos años más tarde un efecto terapéutico y preventivo. 

La vacuna fue suspendida cuando se intentó comparar su seguridad con la de la vacuna AN1792, aprobada por la Agencia Americana del Medicamento, ya que se encontraron varios efectos secundarios preocupantes.

La gran ventaja de la vacuna española contra el Alzheimer es que evita las reacciones autoinmunes responsables de los casos de meningoencefalitis. De la misma forma, previene las microhemorragias cerebrales que se encontraron con la AN1792.

Crean proteína que nos protegerá contra el virus del sida

La vacuna que propone el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes es de carácter terapéutico y preventivo. Se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide que daña el cerebro de los pacientes que sufren esta enfermedad. 

Teniendo en cuenta que el Alzheimer es la causa principal de demencia en personas mayores de 65 años en los países desarrollados, estamos hablando de un gran avance. "Este nuevo estudio es un paso más en la búsqueda de soluciones terapéuticas contra el Alzheimer", ha señalado Ramón Cacabelos, responsable de la nueva vacuna experimental española.

A día de hoy, más de 44 millones de personas en todo el mundo sufren de esta enfermedad y se espera que en 35 años el número aumente a 135 millones. Además, el 99,6% de los ensayos clínicos contra el Alzheimer han fracasado.

[Fuente:20minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud