Logo Computerhoy.com

La vacuna universal contra la gripe es un realidad y ha sido desarrollada por el Gobierno de EE. UU.

5 trucos para diferenciar la gripe y el catarro del coronavirus

El coronavirus nos dejó claro que el ser humano es extraordinario a la hora de investigar y desarrollar nuevas medicinas cuando, de verdad, interesa. Es por ello que la gripe, el virus que se lleva miles de vidas al año en todo el mundo, puede tener los días contados gracias a una nueva vacuna universal.

Los tiempos para desarrollar una vacuna, hasta el 2020, eran de entre 8 y 10 años. En una década las farmacéuticas conseguían hacer todo el proceso legal y científico para asegurarse que la vacuna era efectiva y segura. El coronavirus rompió esa tendencia: de 10 años a tan solo 11 meses.

Y lo mejor de todo, las vacunas resultantes (las de ARN) fueron las más efectivas creadas hasta la fecha, hasta un 92 %. Para hacernos una idea, hasta ese momento, una vacuna con un 50 % de efectividad se consideraba un éxito. Ahora que el corona está "controlado", toca la gripe.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) están comenzando un ensayo de fase 1 en humanos para probar una nueva vacuna universal contra la gripe.

Ropa para vacunarse

@olivierveran

El ensayo probará la nueva vacuna administrada en forma de aerosol nasal o por inyección, después de que los estudios en animales demostraran sus buenos resultados.

"Las vacunas contra la gripe que pueden proporcionar una protección duradera contra una amplia gama de virus de la gripe estacional, así como los que tienen potencial pandémico, serían herramientas de salud pública de gran valor", dijo el ya famoso Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La nueva vacuna ha sido bautizada como BPL-1357 y es una vacuna multivalente de virus completo que contiene copias inactivadas de cuatro cepas particulares de la gripe: H1N9, H3N8, H5N1 y H7N3.

En un estudio preclínico con ratones y hurones se comprobó que dos dosis de la vacuna experimental protegían al 100 % contra dosis mortales de seis cepas diferentes de gripe.

De forma prometedora, estos estudios con animales también demostraron que la vacuna era igual de eficaz cuando se administraba en forma de aerosol nasal en comparación con la inyección intramuscular más tradicional.

El ensayo de fase 1 reclutará hasta 100 sujetos sanos distribuidos aleatoriamente en tres grupos: intranasal, intramuscular o placebo. El estudio durará siete meses y su objetivo principal será investigar las respuestas inmunitarias y los perfiles de seguridad de la nueva vacuna.

Esperan que el ensayo establezca el potencial de esta novedosa vacuna para generar no solo amplias respuestas de anticuerpos, sino también una respuesta inmunitaria más directa de la mucosa en las células nasales expuestas a la versión intranasal de la vacuna.

Las vacunas intranasales son un tema de investigación candente en este momento, con muchos trabajos que exploran cómo las vacunas inhalables podrían prevenir eficazmente los virus respiratorios en el punto de entrada en el cuerpo humano.

 

Actualmente, se están desarrollando varias vacunas intranasales contra el COVID-19, con la sugerencia de que podrían prevenir la infección entrenando a las células inmunitarias de las membranas mucosas de la nariz para que reconozcan el virus y lo maten inmediatamente en la primera exposición.

Por supuesto, esta no es ni mucho menos la primera investigación que intenta resolver el problema de una vacuna universal contra la gripe. Las últimas décadas están plagadas de intentos fallidos, y hay otras vacunas universales contra la gripe que se encuentran en diversas fases de desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud