Logo Computerhoy.com

Valkyrie, el robot que buscará vida en la luna helada Europa

Miguel Morales

robot hielo europa

Por mucho que digan en Interestellar, lo de los humanos explorando la Galaxia es una opción peligrosa, cara y bastante más complicada que la de los astronautas robots. Pensad en todo el espacio que se puede ahorrar en una nave espacial si no hay que instalar soporte vital, áreas recreativas, dormitorios, baños, si no hay que llevar comida... Es mucho más sencillo dejar la exploración a robots que no necesiten ninguna de estas comodidades. Con esa idea naceValkyrie, un robot explorador espacial. 

Valkyrie es lo que se llama un crybot: un droide capaz de soportar temperaturas extremas bajo cero, que de momento está haciendo pruebas en el glacias Matanuska de Alaska. Dependiendo de los resultados, lo más probable es que se le haga una puesta a punto y se acabe en una nave espacial destinada a alguna de las lunas heladas en las que la NASA crea que haya más posibilidades de encontrar restos de vida.

Los obreros espaciales de la NASA serán arañas robot voladoras

Valkyrie es un aparato de ultimísima generación, cargado de tecnologías láser y fibra óptica, preparados para moverse por un mundo cubierto de hielo, derritiendo los obstáculos hasta obtener los datos, las muestras y los informes que necesitan en la NASA.

Los protipos del robot tunelador llevan dando vueltas por distintas zonas de prueba desde el año 2014, y lo más probable es que acaben en Europa, la luna más grande de Júpiter, cuya superficie congelada representa un entorno demasiado hostil para la exploración humana. Por suerte, resulta justo el espacio en el que el robot de exploración espacial Valkyrie se encuentra cómodo.

De momento, en lo que a cifras se requiere, el Valkyrie ha perforado hasta 31 metros con un láser de sólo 5 kilovatios. El robot se lanzaría en el año 2022, y la pregunta a la que trataría de dar respuesta es... ¿Hubo, hay o habrá vida allá fuera?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, robot