Logo Computerhoy.com

Vantablack, el material más oscuro del mundo, aún más oscuro

Vantablack, el material más oscuro del mundo, se vuelve aún más oscuro.

Imagina por un momento un material tan oscuro que resulte prácticamente invisible al ojo humano. Digamos que si entras en una sala revestida con él tendrías la sensación de estar suspendido en la nada. En el caso de mirarlo, no verías nada salvo un vacío.

Ahora ya puedes dejar de imaginar, pues experimentar esa sensación será posible dentro de poco gracias a Vantablack. Se trata de un material creado en 2014 por científicos británicos. Originalmente sólo reflejaba un 0,035% de la luz visible, algo ya increíble de por sí. Lo que es aún más sorprendente es que se haya vuelto más oscuro.

Después de los últimos experimentos, posibles gracias a lananotecnología, no hay espectrómetro en el mundo capaz de mesurar su oscuridad. Vantablack no es un tejido, sino una estructura de nanotubos de carbón. Estos nanotubos son aproximadamente 3.500 veces más finos que un cabello humano. Sólo para crear el revestimiento del que se compone el material ha sido necesaria una inversión importantísima en equipo y materiales.

La luz se filtra entre los nanotubos y no puede salir. Por eso es tan oscuro.“Para entender este efecto hay que imaginarse cómo sería caminar a través de un bosque en el que los árboles miden 3 kilómetros de altura en lugar de los habituales 10 o 20 metros. Es fácil imaginar qué poca luz alcanzaría el suelo, en caso de que lo hiciera”.

La nanotecnología lo ha hecho posible sirviéndose del funcionamiento del espectro de luz visible. Los cuerpos iluminados absorben ondas electromagnéticas reflejando siempre una parte de las mismas. Las reflejadas son percibidas por el ojo humano e interpretadas por el cerebro. Son los cuerpos que reflejan pocas de estas ondas los que percibimos como negros.

Cinco maneras de dormir mejor según la ciencia

Las aplicaciones prácticas de este material son muchas. Por el momento el escultor hindú Anish Kapoor ya le ha encontrado una. Ha comprado los derechos de utilización deVantablacken arte. Pretende crear el mencionado espacio en el que “perder todo el sentido del lugar y del tiempo”.

No sabemos si se fabricará en serie alguna vez. Probablemente no, pues con unas características tan particulares podría ser utilizado para fines poco éticos.

[Fuentes: Sciencealert y National Physical Laboratory]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Invenciones