Si vas a viajar en AVE, estos son los límites de equipaje que debes conocer

A la hora de afrontar los viajes de una semana o más tiempo nos podemos encontrar con que existe un problema en cuanto al equipaje que se puede llevar encima. Lejos de las restricciones que existen al viajar en avión, en los autobuses o trenes existe una mayor libertad y no es habitual que te digan algo si llevas demasiados bultos. Pero aun así, existen unas limitaciones.
A la hora de viajar en AVE, Larga Distancia o Avant hay las mismas normas. Lo primero que se debe aclarar es que se considera como equipaje cualquier “bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional que el viajero lleve consigo”. Todo esto siempre que ese equipaje no sea molesto o peligroso para otros viajeros.
Además, hay que tener en cuenta que Renfe no se hace responsable del equipaje durante el viaje, es el mismo viajero quien debe vigilar su perfecto estado.
Durante el viaje se podrán llevar 3 bultos como máximo de equipaje de mano. Ninguno de ellos puede superar los 25 kg de peso y el más grande no podrá tener unas medidas superiores a los 85 x 55 x 35 cm. Aunque existen casos especiales.
Pero también hay un equipaje especial que no se considera de mano, como pueden ser bicicletas, equipos de esquí, bolsas de palos de golf, elementos de caza… Estos deben avisarse al realizar el proceso de compra.
Si existen elementos de grandes dimensiones, como bicicletas o carritos, la suma de los tres bultos no puede superar los 180 cm de longitud y siempre tienen que ir plegados o desmontados en lo posible. No se admite que taponen accesos o molesten en el tránsito por los vagones.
Tal como se puede ver, existe una mayor laxitud en los viajes en tren en comparación con otro tipo de transportes. Veremos si esto se mantiene a partir del próximo año o cuál es la normativa en las nuevas compañías de tren que llegarán a España en 2020.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Ekaitz Ortega, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.