Skip to main content

¿Tu vecino de arriba juega a las canicas a la 3 de la mañana? Explicamos de donde viene el misterioso sonido

Canicas

22/05/2022 - 06:00

Todos lo hemos escuchado alguna vez, y es posible que no conozcas su origen. Canicas botando en un suelo. ¿Qué es?

Son las 2 de la mañana, no puedes dormir por el calor, y de repende lo escuchas con toda claridad: un ruido de canicas botando en el suelo del vecino de arriba, que para tí es tu techo.

¿Qué hacen los pesados de los vecinos jugando con canicas de madrugada? Más extraño aún: en su casa no hay niños. Son una pareja de jubilados.

Seguramente te has quedado con la duda, diciéndote a tí mismo que al día siguiente buscarías en redes a ver si alguien más oye ese ruido, y luego se te olvidó. No hay problema, aquí vamos a darte la respuesta definitiva.

Los 9 mejores juegos retro para móviles Android

Los 9 mejores juegos retro para móviles Android

Como seguramente habrás deducido tú mismo, salvo que de verdad en el piso de encima vivan niños que juegan a las canicas, no tiene nada que ver con este clásico divertimento infantil.

El sonido de bolas de cristal rebotando en el suelo realmente lo provocan las tuberías de la casa, debido a un fenómeno físico conocido como Pulso de Zhukowski o golpe de ariete.

El golpe de ariete se origina debido a que el agua que circula por las tuberías, como todos los fluidos, es ligeramente elástica. Cuando un vecino cierra bruscamente un grifo abierto, o se cierra la válvula de la lavadora o el lavavillas, las partículas de agua que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento, produciendo un efecto rebote.

Climatizador Samsung Wind-Free

Aire acondicionado vs climatizador para casa, diferencias y cuál es mejor para combatir el calor

Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería.

Estos efectos físicos provocan diferentes cambios en la presión dentro de la tubería, así como en el agua y el propio metal o plástico del tubo. Se forman ondas de presión que se van mitigando progresivamente, y suenan de forma muy similar a canicas que caen al suelo.

Se pueden generar a cualquier hora del día, pero las oímos casi siempre por la noche porque es cuando más silencio hay.

Un golpe de ariete puede llegar a reventar una tubería, pero es muy raro que ocurra, porque el diámetro de dichas tuberías y los ángulos e inclinaciones que se usan están pensados para que el agua no coja mucha velocidad, mitigando este fenómeno.

La próxima vez que lo oigas, no te romperás la cabeza pensando en las canicas del vecino...

Y además