Logo Computerhoy.com

Vello electrónico daría a robots mayor sensibilidad

Inés Pérez

Vello para robots

Ya hemos visto varias versiones de "piel electrónica" sensible al tacto, que podría utilizarse para llevar la sensación táctil a extremidades robóticas o protésicas.

Hasta ahora, la mayoría de estos se han centrado en la propia piel, o lo que hay debajo.

Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de Harbin de China están adoptando un enfoque diferente: han creado una serie de sensores similares al vello corporal que sobresalen de una piel elástica.

Vello electrónico

Hecho para replicar el pelo fino del cuerpo en la piel natural, los sensores minúsculos están compuestos de microcables a base de cobalto, revestidos de vidrio, que son sensibles a la presión. 

¿Son posibles los robots con sentimientos humanos?

Un extremo de cada uno de estos cables magnéticos pasa a través de una capa de caucho de silicona y se conecta con una placa de circuito debajo. El otro extremo sobresale de la piel de caucho, similar a un vello.

En pruebas de laboratorio, los sensores han sido capaces de detectar estímulos tales como brisas ligeras e incluso el aterrizaje de una mosca.

Además, cuando se usaba con una pinza robótica de dos dedos que agarraba un bloque de plástico, podía detectar fuerzas de deslizamiento y fricción.

En términos prácticos, esto sugiere que la tecnología podría permitir a los robots sostener objetos delicados a la ligera, sin embargo, aumentar su agarre si sintieran que esos artículos se están resbalando.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.