Skip to main content

Ventajas de dormir la siesta: estos son sus beneficios para la salud

ventajas dormir la siesta

Sandra Arteaga

26/01/2018 - 16:05

La costumbre de dormir un rato después de comer o a media tarde se está extendido y cada vez es más común en países de todo el mundo. Uno de los motivos de su popularización reside en que echarse la siesta tiene beneficios para la salud que han sido comprobados científicamente, por lo que se trata de una práctica recomendada por médicos y científicos.

De acuerdo con estudios que analizan el ritmo circadiano de las personas y la propensión al sueño, es habitual tener sensación de somnolencia hacia el mediodía, ya que se produce una caída natural en el estado de alerta entre las 13 y las 15 horas. Si las ganas de dormir después de comer se apoderan de ti, una siesta breve te ayudará a aliviar el sueño y mejorará tu estado de alerta durante varias horas después de despertarte. 

Diversos estudios científicos respaldan las ventajas de dormir la siesta. Además de reducir la somnolencia y favorecer el estado de alerta de una persona, las investigaciones también han descubierto que esta práctica mejora el funcionamiento cognitivo, la memoria a corto plazo, los tiempos de reacción y también el estado de ánimo.

De acuerdo con la ciencia, echarse la siesta con frecuencia puede tener todavía más beneficios para la salud. Los resultados de otro estudio revelan que dormir a media tarde con regularidad favorece el aprendizaje motor, y una investigación pendiente de publicar apunta que las personas que se echan la siesta normalmente se sienten más alerta que aquellos que solo la duermen de forma esporádica.

Cuando tienes sueño, ¿es mejor una siesta o un café?

Eso sí, es importante que la siesta no se prolongue demasiado para que resulte beneficiosa para la salud. Un estudio reciente determina que la duración ideal es una hora, y dormir más tiempo podría causarte problemas para conciliar el sueño por la noche. Las siestas cortas de entre 10 y 15 minutos también han demostrado tener ventajas: te hacen sentir descansado, alerta y en plena forma durante horas.

[Fuente: The Conversation]

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos