Logo Computerhoy.com

Ventanas solares podrían satisfacer gran parte de la demanda energética

ventana solar
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan revela que las ventanas solares podrían satisfacer buena parte de la demanda de electricidad. 

En los últimos años, la energía solar se ha convertido en una de las principales alternativas para obtener electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente, y a día de hoy se trata de uno de un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, aunque la energía solar ha evolucionado mucho en poco tiempo, todavía estamos lejos de aprovechar todo su potencial. Una de las líneas en las que los científicos llevan algún tiempo trabajando es la creación de células transparentes con las que fabricar ventanas solares. Y es que muchos expertos coinciden en señalar que integrando células solares transparentes en las ventanas se podría cosechar tanta energía como con las unidades más grandes ubicadas en los tejados. 

En 2014, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) desarrolló un concentrador solar totalmente transparente para hacer ventanas solares, y desde entonces ha seguido trabajando en su optimización. "Analizamos su potencial y demostramos que, cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la azotea, a la vez que proporcionan una funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de los edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles", afirma Richard Lunt, director del estudio.

La nueva investigación se ha centrado en hacer una predicción de la cantidad de energía que se podría cosechar mediante la instalación de ventanas solares. De acuerdo con las conclusiones del trabajo, combinando células solares transparentes en las ventanas con las instalaciones solares de las azoteas sería posible satisfacer la demanda de electricidad de Estados Unidos, a la vez que se reduciría drásticamente el uso de combustibles fósiles. 

Compra paneles solares en Amazon España

El equipo ha estimado que en el país americano hay entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de superficie de vidrio. Con esta extensión, las tecnologías solares transparentes tienen el potencial de suministrar aproximadamente el 40% de la demanda de los Estados Unidos. "Con el despliegue complementario de ambas tecnologías podríamos acercarnos al 100% de la demanda si también mejoramos el almacenamiento de energía".

Estos bloques de vidrio alimentan los edificios con energía solar

El vidrio solar también presenta otras ventajas, ya que se puede implementar en dispositivos y vehículos. Así, añadiendo ventanas solares en los coches eléctricos conseguiríamos electricidad gratis y limpia para circular, y usándolo en las pantallas de los móviles se podría obtener batería extra. 

[Fuente y vídeo: Universidad Estatal de Michigan]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.