Logo Computerhoy.com

Venus podría haber sido habitable, pero ocurrió una misteriosa catástrofe

Venus

Venus habría sido habitable si no hubiera sufrido una misteriosa catástrofe hace millones de años, y puede que eso hubiera acabado con la actual ‘’necesidad’’ de encontrar un planeta ''habitable'' que poder terraformar

La NASA, China y Rusia están trabajando de manera muy intensa para poder ir a otros planetas, concretamente a Marte. El objetivo es la investigación, pero también está en mente el abandonar, en cierto punto, la Tierra cuando hayamos exprimido al máximo nuestro planeta y necesitemos recursos de otro lugar.

Un sitio ideal habría sido el planeta vecino Venus, pero quienes hayáis leído algo sobre Venus, sabréis que no es un planeta paradisíaco. De hecho, la atmósfera es tan tóxica y cuenta con una temperatura tan elevada que sería imposible terraformar Venus para que los humanos podamos vivir en él.

Esa es la hipótesis que surge del nuevo estudio del instituto Goddart de Estudios Espaciales de la NASA que expone que hace millones de años habríamos podido vivir en Venus gracias a la temperatura del planeta, a que no estaba rodeado de gas tóxico y a que tenía océanos de agua líquida. 

Sin embargo, una catástrofe sucedió hace 700 millones de años, y dejó el planeta inhabitable. De hecho, los investigadores afirman que Venus tuvo, hace mil millones de años, una estructura muy similar a la de la Tierra, con diferentes continentes, tectónica de placas, océanos con agua líquida y una atmósfera que podría, con una ligera terraformación, habernos servido perfectamente.

La situación fue idónea hasta hace 3.000 millones de años, cuando algo cambió, y se convirtió en la bola de gas tóxico que es actualmente, con océanos secos debido a un efecto invernadero exacerbado.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Esto, de hecho, es algo que podemos ver en la Tierra, con la creación hace 500 millones de años de las trampas siberianas, algo que estuvo ligado a una extinción masiva. Eso sí, la escala fue infinitamente menor que lo ocurrió en Venus.

Como decimos, los investigadores no saben qué ocurrió en Venus para que pasara de ser un planeta idílico a lo que conocemos en la actualidad, pero tienen una teoría: solidificación del magma en la corteza, algo que impidió que el CO2 se eliminara naturalmente en la atmósfera al ser absorbido por las rocas en un periodo de intensa vulcanización, acelerando un efecto invernadero y, como consecuencia, liberando muchísimo gas.

Y, claro está, si Venus, que es un territorio con unas condiciones extremas, fue habitable, puede que otros planetas también lo fueran en su día, antes de sufrir procesos similares a los de nuestro planeta vecino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.