Logo Computerhoy.com

La verdadera historia detrás del vídeo viral de los osos que trepan

video viral osos

Seguro que, en los últimos días, has visto en las redes sociales un vídeo viral de dos osos que trepan por la ladera de una montaña. Se trata de una madre y su cachorro, que están subiendo apresuradamente por una pared escarpada, y el osezno tiene dificultades para llegar a la cima. Lo más probable es que hayas visto el vídeo acompañado de mensajes que invitan a la perseverancia y la superación personal, pero de acuerdo con los expertos lo que sucedió realmente está muy lejos de estos nobles valores.

Si no has tenido la oportunidad de ver las imágenes de las que estamos hablando, a continuación te dejamos el vídeo para que puedas visualizarlo completo. El clip empezó a viralizarse el sábado pasado, cuando lo compartió en Twitter la comunicadora científica Ziya Tong. El tuit, que ya acumula más de 180.000 RTs y más de 500.000 likes, acompaña el vídeo con el siguiente mensaje: "Todos podríamos aprender una lección de este osezno: mira hacia arriba y no te des por vencido".

Como puedes ver en las imágenes, el pobre cachorro tiene que invertir un gran esfuerzo para llegar hasta arriba, donde le espera su madre. Sin embargo, si te fijas bien, hay un momento que resulta bastante extraño: la primera vez que el pequeño está a punto de alcanzar la cima (aproximadamente en el minuto 1:18), su madre mira directamente a la cámara y hace un movimiento extraño, que acaba desestabilizando al osezno y haciéndole caer. 

Y es que lo que dicen los expertos que han comentado el tuit de Ziya Tong es que la pareja de osos se encontraba en un estado de gran agitación, y lo que realmente debía estar sucediendo es que se sentían amenazados por el dron que les estaba grabando.

Lo que opinan los expertos es que los osos se encontraban huyendo del acoso del dron, y esto es lo que motiva el gesto de la madre, que al ver que la aeronave no tripulada se está acercando protege al cachorro empujándolo para que caiga por la ladera. El osezno está muy asustado y eso es lo que lo empuja a trepar con tanto ahínco.

De hecho, un estudio que llevó a cabo Mark Ditmer, un científico de la Universidad Estatal de Boise, reveló que los drones, al aparecer de manera fortuita y hacer tanto ruido, perturban enormemente a los osos, lo que podría explicar el pánico que se observa en la pareja que protagoniza el vídeo viral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.