Logo Computerhoy.com

El verdadero origen del Monopoly no tiene nada que ver con los juegos familiares

Christiane Drummond

Monopoly

Jugar a una partida de Monopoly parece una buena idea, hasta que 3 horas más tarde el tablero sigue encima de la mesa y odias a tu hermano pequeño por dejarte en bancarrota, a tu padre por saltarse las reglas y a tu abuela por agenciarse unos cuantos billetes que no le correspondían. Al acabar el maldito juego – si lo consigues – te estarás preguntando quién creó el Monopoly y por qué.

Parece mentira pero un fajo de billetes falsos de papel puede provocar serias discusiones. No es que en tu familia seáis especialmente competitivos, el juego se creó específicamente con ese fin.

Los orígenes del Monopoly se remontan a 1903, cuando Elizabeth Magie inventó ‘The Landlord’s Game’ (‘El Juego del Arrendador’) con el fin de crear un juego que reflejara su ideología política. Magie era defensora del Georgismo, y mantenía que las personas solo debían poseer aquellos bienes que produjeran por si mismos, y que cualquier recurso natural pertenecía a la comunidad.

Los mejores juegos de mesa de 2018 que puedes comprar

Diseñó ‘The Landlord’s Game’ para demostrar el peligro del monopolio y la posesión privada de la tierra. En 1934 Charles Darrow diseñó el Monopoly, inspirado en el juego de Magie. En el juego de mesa solo hay un ganador, y el resto se quedará sin blanco. Así, al parecer acabar una partida de Monopoly es tan difícil porque una vez que se ha comprado toda la propiedad el ganador ya está decidido, sólo es cuestión de tiempo hasta que acabe con el resto de contrincantes.

Según la explicación, lo que concebíamos como un pasatiempo familiar realmente es una crítica al sistema. Por supuesto puedes obviar el lado más serio y político del Monopoly, y seguir viéndolo como un juego, que al fin y al cabo es en lo que se ha convertido. Eso si, la próxima vez que te encuentras enfrentado a tus amigos o familiares durante una partida tranquilo, es cosa del juego.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.