Logo Computerhoy.com

Vetigel, el invento adolescente que detiene las hemorragias

Tomas Gonzalez

Vetigel detiene las hemorragias animales... ¿y pronto las de humanos?

Miles de personas fallecen cada año a causa de una hemorragia. Cuando la sangre se escapa de nuestro cuerpo, cada segundo de tiempo puede marcar la diferencia, y por eso Vetigel, el invento de un joven de 17 años, se ha recibido con una alta dosis de esperanza.

Joe Landolina es un brillante y joven investigador que descubrió hace cinco años el poder de un polímero basado en algas para detener rápidamente las hemorragias, incluso hemorragias internas profundas. Para su desarrollo y comercialización co-fundó la compañía Suneris

El gel es capaz de activar el proceso de coagulación natural de la sangre mediante componentes biocompatibles que son absorbidos por el cuerpo, y lo hace en cuestión de segundos. De hecho, veinte segundos bastan para detener la hemorragia de una herida, según afirma la compañía. La curación completa llevaría unos minutos.

Los minúsculos polímeros que componen Vetigel se dividen en partes aún más pequeñas similares a bloques de LEGO, tal y como cuenta Landonlina en Business Insider. De esta forma se unen en forma de un gel que se puede inyectar en la herida.

Otro descubrimiento científico espectacular puede predecir el cáncer de mama

Una vez el gel está en contacto con el tejido dañado, forma una estructura de malla y actúa como un pegamento encargado de detener la hemorragia, Pero al mismo tiempo, ayuda al cuerpo a producir fibrina, la proteína encargada de coagular y curar la herida.

Landolina, que ahora tiene 22 años y ha ganado diversos premios y reconocimientos, está a punto de hacer disponible Vetigel en forma de producto final para clínicas veterinarias, ya que el gel, por el momento, sólo se utiliza en animales. Vetigel estará sirviéndose este mismo verano.

Una vez suficientemente probado y aprobado por las autoridades correspondientes, Vetigel podrá ser comercializado para uso humano y tal vez revolucione el panorama sanitario puesto que, si nos basamos en su eficacia, este gel debería estar a disposición de cualquier hospital, clínica o servicio de urgencias.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud