Skip to main content

Viajar a la velocidad de la luz puede ser ir increíblemente despacio

Velocidad de la luz

24/01/2019 - 07:45

¿Habéis escuchado la frase de ''todo es relativo''? Esto es algo que se aplica, incluso, a algo que nos parece tan exageradamente rápido como lo es la velocidad de la luz. Y es que, dependiendo de la situación, la velocidad de la luz es muy rápida, pero también increíblemente lenta.

La constante es que la velocidad de la luz viaja a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo. Debido a nuestra posición, y a la incapacidad de ir a esa velocidad, nos parece que es algo extremadamente rápido. La ciencia ficción nos ha contado durante años que los viajes a la velocidad de la luz nos permite ''plantarnos'' en otra galaxia como si nada, pero... ¿realmente es así?

Si nos atenemos a los cálculos, la luz que emite el Sol tarda unos ocho minutos y medio en llegar a la Tierra, ya que el Sol se encuentra unos 150 millones de kilómetros de nosotros.

Descubren una supertierra a ''solo'' seis años luz

Aunque los cálculos están ahí, y sigue siendo muy rápido, un científico de la NASA, James O'Donogue, ha querido utilizar unas herramientas de simulación para crear tres escenarios que ponen en contexto la velocidad de la luz.

La primera simulación es lo rápido que viaja la luz si lo comparamos con la circunferencia terrestre. A la velocidad de la luz, en tiempo real, un fotón puede dar siete vueltas y media a la Tierra (en condiciones óptimas, si no hubiera atmósfera) en un solo segundo.

De nuevo, es algo que se nos escapa y nos hace ver que, realmente, la luz viaja a muchísima velocidad.

via GIPHY

Sin embargo, James quiere que nos paremos a pensar lo que supone cubrir grandes distancias, no solo para viajar, sino para emitir una señal, comunicarnos entre otros planetas y cuerpos celestes. La segunda simulación se ha centrado en la Luna, el satélite que tenemos a 384.000 kilómetros.

Un fotón puede cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna en apenas 1,255 segundos. Un viaje de ida y vuelta a la Luna a la velocidad de la luz supondría apenas dos segundos y medio. Realmente rápido, ya que garantiza que una comunicación por radio a esta velocidad llegaría prácticamente en tiempo real.

via GIPHY

Pero... ¿y si la distancia que queremos cubrir no es de 384.000 kilómetros, sino de 54,6 millones de kilómetros? Esa es la distancia entre la Tierra y Marte en su punto más cercano (ya que la media es de unos 158 millones de kilómetros).

Cuando más cerca estamos de Marte, un fotón a la velocidad de la luz tardaría tres minutos y dos segundos en llegar, siendo el tiempo de seis minutos y cuatro segundos en hacer un viaje de ida y vuelta.

Ya no parece tan rápido.

via GIPHY

Como decimos, ese es el punto más cercano entre dos planetas, pero por lo general, las comunicaciones tardan unos veintiocho minutos y doce segundos en llegar, lo que hace imposible controlar, por ejemplo, una sonda en tiempo real.

Es decir, estas simulaciones ya no solo nos dan una perspectiva de lo lentos que son los viajes a la velocidad de la luz entre cuerpos que se encuentran a millones de kilómetros, sino que nos muestra lo precisos que son los cálculos de las agencias espaciales cuando analizan y realizan correcciones de naves que están a esa distancia.

Y es que, sí, la velocidad de la luz puede ser increíblemente lenta.

Ver ahora: