Skip to main content

La vida en la Tierra pudo empezar de una manera diferente a como creíamos hasta ahora

Super erupción volcán

23/07/2019 - 06:59

Un grupo de científicos descubren que la vida en la Tierra pidió surgir de una forma muy diferente a como se creía hasta ahora, y eso abre la puerta a nuevos descubrimientos sobre la vida, a explicar posible vida en otros planetas ye, incluso, a la creación de tecnología orgánica.

Hay varias preguntas que, a día de hoy con todo lo que ha avanzado la ciencia, siguen sin respuesta. Una de ellas es cómo surgió la vida en la Tierra. Y es que, si bien es cierto que Darwin nos echó una mano en eso de la teoría de la evolución, la pregunta de cómo empezó la vida en el planeta sigue sin respuesta

Sí, hay diferentes teorías que apuntan a los hechos que se dieron para que surgiera la vida en la Tierra, pero no son más que eso, teorías, y cada cierto tiempo se descubren nuevos materiales, elementos o evidencias que echan por tierra esas teorías y alimentan otras

Los registros fósiles han permitido que los científicos aprendan, y muchísimo, sobre las primeras especies en la Tierra, pero… ¿quién las puso ahí? Ese es el gran misterio, y ahora, un grupo de científicos del University. College London (UCL) ha estudiado un conjunto de péptidos que podrían haberse creado en condiciones análogas a las de la Tierra de hace miles de millones de años, cuando el ‘’caldo’’ empezó a hervir.

Como leemos en ScienceAlert, el estudio ha sido llevado a cabo por diferentes doctores del departamento de Química y Biología de la UCL, y parece que los péptidos que han descubierto tienen las papeletas para dar, en algún momento, la clave de la formación de vida en el planeta.

‘’Los péptidos, que no son más que cadenas de aminoácidos, son un elemento esencial en la vida en al Tierra. Forman el tejido de las proteínas y sirven como catalizadores para los procesos biológicos, pero necesitan enzimas para controlar su formación a partir de esos aminoácidos’’, comentó Matthew Powner en el diario de UCL News. 

Sin embargo, eso no responde la pregunta de qué fue antes, el huevo o la gallina, ya que hay que ver cómo surgieron las primeras enzimas. Hasta ahora, se ha invertido muchísimo tiempo y dinero en investigar cómo se formaron los péptidos por primera vez para surgir vida, centrándose todas esas investigaciones en los aminoácidos.

Sin embargo, parece que las investigaciones deberían haberse centrado en los aminonitrilos, que es la reactividad de los precursores químicos de los aminoácidos. Los aminonitrilos necesitan unas determinadas condiciones para formar aminoácidos, y estos deben ser ‘’recargados’’ con. Energía para formar péptidos. Sin embargo, el nuevo estudio ha descubierto que los aminonitrilos ricos en energía podrían saltarse el paso de los aminoácidos para formar péptidos.

Así entrena la NASA para encontrar vida extraterrestre en Marte

Combinando aminonitrilos con moléculas cargadas y reactivas, como el sulfuro de hidrógeno y el sustrato químico ferricianuro con agua, consiguieron formar péptidos. Es decir, de forma más fácil que los aminoácidos, los aminonitrilos en agua formaron péptidos por sí mismos. Eso, trasladado a un entorno real, podría darse en condiciones en el que haya muchos químicos y agua, como en una erupción volcánica, por ejemplo. 

El estudio es de gran utilidad, ya que han demostrado que los péptidos se pueden formar sin usar aminoácidos en agua, utilizando solo condiciones que, de forma muy probable, estarían en la Tierra primigenia. Y, de hecho, es un estudio que puede servir de base para intentar intuir, y posteriormente probar, si existe vida en otros planetas, pero también para formar materiales sintéticos bioactivos, es decir, elementos de la química sintética, siendo más barato que hasta ahora saltándose el paso de los aminoácidos.

Ahora, los investigadores están probando otras vías que pudieron seguir los aminonitrilos para formar péptidos y, así, comprender mejor cómo se formó la vida hace 4.000 millones de años.

Estaréis pensando que, si los científicos se habían centrado en los aminoácidos y no en los aminonitrilos, con todas sus ventajas e implicaciones, han estado perdiendo el tiempo. Sin embargo, esa es una parte del método científico, la experimentación, las teorías y la refutación de dichas teorías. Ahora, se abre un nuevo horizonte, y este avance podría, incluso, poner las cosas fáciles para crear tecnología orgánica.