Logo Computerhoy.com

Este fascinante vídeo de la NASA condensa una década del Sol en 61 minutos

Foto del Sol tomada por la NASA
NASA
El Solar Dynamics Observatory de la NASA (SDO por sus siglas en inglés) ha compartido un fascinante vídeo en resolución 4K en el que puedes ver cómo ha pasado el Sol los últimos diez años.

El Solar Dynamics Observatory es una nave espacial de la NASA que se puso en órbita en el año 2010 con la finalidad de observar el Sol de manera ininterrumpida. Está equipada con tres instrumentos que le permiten capturar una imagen del astro rey cada 0,75 segundos, que después envía a la Tierra junto con otros datos para su estudio.

El pasado mes de junio, el SDO cumplió diez años de observación ininterrumpida del Sol. Para conmemorar este momento, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, responsable del desarrollo de la nave, ha compartido un impresionante vídeo en el que todos los espectadores podemos admirar cómo ha pasado la estrella esta década. 

Se trata de un time lapse que ha sido elaborado a partir de 425 millones de imágenes de alta resolución del Sol tomadas por el SDO a lo largo de estos diez años. Para montarlo, los astrónomos han utilizado una fotografía por hora, condensando la década completa en una película de 61 minutos de duración. Puedes verla al completo a continuación:

Las fotos que componen el vídeo están tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que nos permite ver la corona, la capa más externa del Sol. 

A lo largo del time lapse podemos observar una serie de eventos destacados. Una de ellas se puede ver en el minuto 12:24, correspondiente al 5 de junio de 2012. En este momento se produce el tránsito de Venus a través de la cara del Sol, algo que no volverá a suceder hasta el año 2117. En el minuto 13:50 puedes observar la erupción más icónica de este ciclo solar, que se tuvo lugar el 31 de agosto de 2012 y estalla en la parte inferior izquierda del Sol.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Otro evento de interés se produce en el minuto 36:18, correspondiente al 9 de mayo de 2016, y en el minuto 57:38, el 11 de noviembre de 2019. Estos dos días Mercurio transitó por la cara del Sol, algo que no volverá a pasar hasta 2032. Eso sí, al ser más pequeño que Venus, en este caso es complicado apreciarlo si no lo miras detenidamente.

El SDO y otras misiones de la NASA continuarán observando el Sol de cerca, así que podremos seguir disfrutando de imágenes como esta en el futuro.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado