Logo Computerhoy.com

El vídeo con los sonidos que no escuchas desde hace 30 años

El vídeo con los sonidos que no escuchas desde hace 30 años

Nuestras experiencias sensoriales más potentes se almacenan en un rincón que creemos olvidado de la memoria. Y vuelven a salir a la luz cuando ese olor, o ese sonido, se reproduce.

Dicen los neurólogos que los recuerdos basados en sonidos perduran más en nuestra memoria y son más potentes que las simples imágenes.

Seguro que te ha pasado alguna vez: de repente escuchas una canción que hace años que no oyes, o el crujido de un bisagra oxidada, y te vienen a la memoria recuerdos asociados a ese ruido.

Hay sonidos que nos acompañan toda la vida, y nunca cambian: el eco de los pasos, un aplauso, el canto de un pájaro... Pero otros muchos están asociados a la tecnología. Y esta tecnología caduca rápidamente. Pasa de moda, o es sustituida por otra mucho mejor.

 

Si ya tienes cierta edad, seguro que hay sonidos que hace 20 o 30 años que no escuchas. Pero eso no significa que los hayas olvidado. Cuando los vuelves a oír, te parecen sonidos familiares tan cercanos como si los hubieses escuchado ayer mismo.

El canal de TikTok ReRunthe80s se dedican a recopiar vídeos de objetos que se fabricaron en los años 80, y que hace tiempo que ya no se utilizan.

Hace unos días decidió hacer un vídeo recopilatorio de sonidos de hace 30 años. Si viviste los años 80 o 90 del pasado siglo puedes hacer la prueba: reproduce el vídeo, cierra los ojos, y comprueba cuántos sonidos reconoces...

No es una tarea sencilla, porque los sonidos se reproducen muy seguidos. Quizá tengas que escucharlo varias veces, pero seguro que te suenan unos cuantos.

Podemos oír el sonido de apretar los viejos y voluminosos botones que se usaban para darle al Play en un reproductor de casete, o para encender la tele y cambiar de canal, cuando aún no existía el  mando a distancia.

También el clásico teléfono de rosca, el rebobinado de una cinta, o el cierre de la tapa del cartucho de la mítica consola Nintendo NES.

Hay otros más sutiles, como la apertura del estuche de una película en VHS, o las máquinas de bolas sumergidas en el agua, que se movían apretando un botón que aplicaba aire.

Dispositivos, electrodomésticos y juguetes de los años 80, que hoy ya no se utilizan. Sonidos que se pierden en el tiempo, pero que permanecen en nuestros recuerdos para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Curiosidades