Logo Computerhoy.com

El vídeo de unas hormigas preparando un funeral que desconcierta a los biólogos

¿Están las hormigas preparando un funeral de flores a un abejorro en este vídeo?
YouTube

Un vídeo que muestra cómo unas hormigas preparan un funeral con pétalos de flores a un abejorro muerto, se ha vuelto viral en YouTube, en donde ya lleva más de 125.000 visitas en apenas dos días.

Efectivamente, el vídeo muestra a un abejorro rodeado de flores, pero las hormigas no organizan funerales ni conocen el concepto de vida o muerte.

Varios biólogos que han visto el vídeo intentan encontrar una explicación, pero se han dado varias respuestas diferentes. Juzga por tí mismo:

El vídeo de las hormigas preparando un funeral de flores a un abejorro fue grabado en Minnesota (Estados Unidos), y solo dura 46 segundos, así que no se aprecia con claridad el comportamiento de las hormigas. Tan solo se ve cómo algunas de ellas transportan pétalos de flores hacia el abejorro, pero no se muestra si las flores ya colocadas, las pusieron ellas.

El profesor Mark Elgar, de la Universidad de Melbourne, asegura que se lo mostrará a sus alumnos el próximo curso como un ejemplo del poder de la sugestión. Vemos un abejorro rodeado de flores y hormigas, y automáticamente asumimos que parece un funeral.

Algunos comentarios en el vídeo explican que tanto las hormigas como los abejorros desprenden ácido oleico al morir, y como las hormigas transportan a sus compañeras muertas al interior del hormiguero, podrían estar haciendo justo eso. Pero esta teoría no explica la presencia de las flores.

Otros sugieren que las hormigas estén intentado tapar el olor del abejorro con las flores, para evitar que otros depredadores se lo quiten, y ocuparse del botín más tarde, ya que se alimentan de otros insectos. Pero si fuese cierto, se habría observado este comportamiento en otras ocasiones, algo que no ha ocurrido.

 

Asumiendo que el vídeo de las hormigas que preparan un funeral de flores a un abejorro no sea un montaje, la explicación más sensata es que el abejorro haya muerto justo en la entrada del hormiguero. O quizá lo han transportado para comérselo hasta la entrada, y no cabe. Muchas hormigas comen plantas, incluyendo pétalos de flores, así que simplemente estarían intentando meter las flores en el hormiguero, y como la entrada está taponada, las van dejando en las cercanías mientras esperan a que sus compañeras arreglen el problema.

Es lo que tiene el trabajo en grupo de un hormiguero, que cada obrera tiene su propia tarea asignada, y las que transportar pétalos solo se dedican a eso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.