Logo Computerhoy.com

Un vídeo de YouTube permite predecir futuros atentados de ISIS

Amparo Babiloni

youtube isis
Predecir un ataque terrorista del ISIS suele ser trabajo de las autoridades, pero una empresa de análisis de tráfico web lo ha conseguido con un vídeo de YouTube.

El grupo terrorista ISIS está en el punto de mira de las autoridades, que tratan de adelantarse a sus movimientos para impedir sus, desgraciadamente, numerosos atentados. Pero una empresa de análisis web habría dado con la forma de predecir losataques terroritas del ISIS: un vídeo deYouTube.

Has leído bien. Analizando de los picos de reproducciones en un vídeo concreto, los expertos son capaces de predecir cuando hay más posibilidades de que ISIS ataque.

A estas horas, YouTube ya ha retirado el vídeo, pero los datos recogidos por Predata demuestran que este vídeo concreto era una especie de ritual previo a un ataque.

Normalmente, cuando se sube un vídeo de YouTube, el primer día es el que más tráfico genera y es raro que haya picos de visualizaciones cuando un vídeo ya lleva un tiempo en la plataforma. Esta norma no se aplica a “Black Flags of Islam and Imam Mahdi”, el vídeo en cuestión que, como decíamos, ya ha sido retirado (aunque se puede reproducir desde otros perfiles de YouTube).

youtube video isis

El vídeo, que dura 26 minutos, es una especie de llamada a la lucha armada que al parecerlos integrantes de ISIS ven antes de cometer un ataque. Para ellos es “como escuchar AC/DC antes de ponerse a hacer pesas”, asegura Scrott T. Crino, director de Predata, una empresa dedicada al análisis del tráfico web.

Anonymous promueve la celebración del Día para Trolear a ISIS

El 18 de diciembre, el vídeo experimentó un pico de reproducciones que alcanzó el 70% de su día con más tráfico –sin duda un dato extraño en un vídeo que tenía más de un año de antigüedad. Ocho días más tarde, un terrorista suicida hacía explotar un cinturón con explosivos en una mezquita de Bangladesh. El patrón se ha repetido en otrosatentados de ISIS, como el que tuvo lugar el día 3 de enero en Líbano y los recientes ataques de Bruselas.

Lo que hace Predata es buscar un enlace entre las interacciones online y eventos del mundo físico. Algo parecido a lo que hace Google Trends, pero está demostrado que las búsquedas de Google no son una fuente fiable en estos casos.  Predata usa más indicadores como el tráfico de YouTube o ediciones en entradas de Wikipedia, para tratar de adelantarse  a un evento concreto.

Durante los meses anteriores a los atentados de ISIS en París, la entrada deISISen la Wikipedia francesa sufrió muchos cambios y Predata aumentó su índice de alerta terrorista. También se usa en otros ámbitos como la bolsa, pero el sistema no es perfecto y tiene sus limitaciones.

Por ejemplo no tiene en cuenta eventos sobre los que no hay mucha información, ni tampoco puede predecir lo que pasará mañana ya que necesita al menos un mes de margen para realizar los cálculos pertinentes.Con todo, es una prueba más del poder de Internet.

Fuente: DefenseOne

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube