Logo Computerhoy.com

Los videojuegos de acción te hacen mejor conductor, según la ciencia

beneficios videojuegos
Un estudio de científicos asiáticos revela que jugar a videojuegos de acción te convierte en un mejor conductor porque mejora tus habilidades visomotoras.

¿Cuántas veces te han regañado de pequeño (y de mayor) por jugar demasiado a la consola? La próxima vez que alguien te llame la atención por esto, puedes responder que la ciencia reconoce muchos beneficios de los videojuegos, entre ellos que ayuda a mejorar las capacidades de atención y de procesamiento de información del cerebro.

Tanto es así que un estudio reciente, que ha sido realizado por la Universidad de Hong Long en colaboración con la Universidad de Shanghai, revela que jugar a videojuegos de acción te hace mejor conductor.

Los investigadores han descubierto que consumir títulos de controles sencillos que cuenten con un fuerte componente de acción durante al menos cinco horas al día tiene la capacidad de mejorar nuestras habilidades visomotoras. El control visomotor es la función del organismo que nos ayuda a responder ante los estímulos del entorno, y se pone en práctica en actividades como la conducción.

Para llegar a estos resultados, los científicos llevaron a cabo un experimento con individuos que no contaban con experiencia previa con los videojuegos, y los separaron en dos grupos.

Uno de los grupos aprendió cómo jugar a Mario Kart, un título de acción rápida y controles sencillos, mientras que el otro grupo se dedicó a Roller Coaster Tycoon III, un juego de no-acción. Ambos grupos tuvieron diez sesiones de entrenamiento de una hora de duración cada uno.

Los juegos en primera persona podrían reparar daños cerebrales

Después de que los participantes efectuasen todas las sesiones de prácticas, fueron invitados a una simulación de conducción. En esta prueba se les pedía que condujeran un vehículo virtual por el carril central de una carretera, con el inconveniente de que un viento transversal afectaba a la dirección del coche. Luego, en otro test tenían que utilizar la palanca de un mando para mantener un punto flotando en el centro de la pantalla. 

Los individuos del grupo que había jugado a Mario Kart demostraron una mejora significativa en sus habilidades visomotoras en ambas pruebas, cosa que no se observó en los participantes del otro grupo.

[Fuente: Association for Psychological Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.