Logo Computerhoy.com

El viernes habrá eclipse solar: cómo, cuándo y dónde verlo

Atenea García

El viernes habrá eclipse solar: cómo, cuándo y dónde verlo

El próximo viernes 20 de marzo habrá que coger gafas de sol especiales ya que un eclipse de sol se podrá ver en toda Europa. Aunque en España no se podrá percibir de manera total, ya que se verá solo hasta el 80%.

Este fenómeno, que ocurre en Luna Nueva cuando esta oculta al Sol, solo se visualizará de forma integral al este de Islandia y al oeste de Noruega. Allí, en una franja de 200 kilómetros, la sombra de la luna tapando el sol será total, es decir, caerá la noche ya que el sol quedará cubierto por completo.

La visualización del eclipse en España variará, siendo posible que en Galicia alcance hasta un 80% de visionado, mientras que Alicante se quedará al 59%. Andalucía rozará el 65% sobre la totalidad del eclipse, siendo más intenso en la zona este que en la oeste. 

La bolsa de recuerdos de Neil Armstrong

¿Cuándo es el mejor momento para ver el eclipse?

El momento idealpara verlo será a las 9:04 de la mañana hora peninsular española. En ese instante el borde de la luna comenzará a adentrarse en el disco solar, provocando el comienzo de un vistoso eclipse solar.

El fenómeno irá en aumento prograsivamente, llegando al máximo una hora más tarde (10:04) y languideciendo poco a poco hasta su fin a las 11.18 horas.

¿Cómo ver el eclipse?

Antes de ir a ver este fenómeno, los expertos advierten de la necesidad de protegerse los ojos con unas gafas especiales de eclipse, las cuales deberán estar homologadas por la Comunidad Europea con un índice de opacidad 5 o mayor.

Se desaconseja el uso de gafas de sol comunes, cristales ahumados y radiografías. Otra de las formas de verlo es observarlo mediante una imagen reflejada o proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la zona de sombra.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna