Skip to main content

La vitamina D mejora las quemaduras solares, según un estudio

quemadura solar

Sandra Arteaga

10/07/2017 - 17:03

Un equipo de científicos ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la vitamina D puede ser eficaz como tratamiento para las quemaduras solares.  

Un equipo de científicos de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la vitamina D puede ser eficaz como tratamiento para las quemaduras solares. 

Hasta ahora, ya conocíamos los beneficios de algunas vitaminas para preparar la piel para tomar el sol en verano. Por ejemplo, es bien sabido que la vitamina E activa la melanina para que la epidermis esté menos sensible, al mismo tiempo que ayuda a protegernos contra las radiaciones UV. A través de este nuevo trabajo descubrimos que la vitamina D también es importante, en este caso como remedio contra las quemaduras producidas por el sol.

Lo que han probado estos investigadores es que la vitamina D, administrada en altas dosis por vía oral una hora después de tomar el sol, tiene la capacidad de reducir la inflamación y la rojez de la piel quemada. En el ensayo clínico han participado 20 voluntarios a los que se les administró al azar una píldora placebo o 50.000, 100.000 o 200.000 UI de vitamina D tras una exposición prolongada al sol. 

Protege tu piel en la playa con las cremas solares más vendidas de Amazon España

Después del experimento, la piel de los participantes fue analizada pasadas 24, 48 y 72 horas, y nuevamente transcurrida una semana. Los resultados mostraron que el placebo y las dosis más bajas no tuvieron ningún efecto, pero las dosis altas, por el contrario, redujeron de manera significativa la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Además, los individuos con mayores niveles de vitamina D en la sangre también experimentaron un salto de la actividad genética relacionada con la reparación de la barrera cutánea.

Esta sustancia te broncea sin necesidad de tomar el sol

"Teníamos la hipótesis de que la vitamina D ayuda a promover las barreras protectoras en la piel mediante la reducción rápida de la inflamación", explica Kurt Lu, autor principal del estudio. "Lo que no esperábamos era que con una dosis determinada, la vitamina D no solo fuera capaz de suprimir la inflamación, sino que también activara los genes de reparación de la piel".

Los resultados son muy prometedores y el equipo tiene que continuar trabajando. De tener éxito, en el futuro las quemaduras solares se podrían tratar con suplementos específicos de vitamina D.

[Fuente: Universidad Case Western Reserve]

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos