Logo Computerhoy.com

¿Vivimos atrapados en una realidad virtual como Matrix?

Juan Carballo

¿Vivimos atrapados en una realidad virtual como Matrix?
Según un estudio del Bank of America Merrill Lynch, hay una probabilidad del 20-50% de que vivamos atrapados en una realidad virtual simulada por ordenador.

Según un informe de Bank of America Merrill Lynch publicado hace unos días, los analistas de esta firma de inversión creen que existe una probabilidad de entre el 20% y el 50% de que estemos atrapados en una realidad virtual tipo Matrix creada por una sofisticada civilización del futuro. Esto significa que lo que los seres humanos experimentamos como “reales una simulación informática.

Aunque las conclusiones de este informe parezcan un disparate, más viniendo de una entidad vinculada al sector de las finanzas, todavía hay más: el documento también sugiere que si vivimos en una ilusión digital -si esto es verdaderamente Matrix- nosotros nunca lo sabríamos. Los investigadores se han apoyado en las teoría de filósofos, científicos y otros pensadores.

Muchos científicos, filósofos y líderes empresariales creen que hay una probabilidad del 20-50% de que los seres humanos estén viviendo en un mundo virtual simulado por ordenador” publicó la semana pasada Business Insider. “El argumento es que nos estamos acercando a las simulaciones 3D fotorrealistas en las que pueden participar simultáneamente millones de personas”.

Las 5 mejores gafas de realidad virtual

Según el estudio, “es concebible que con los avances en inteligencia artificial, realidad virtual y en la potencia de cálculo, los miembros de futuras civilizaciones puedan haber elaborado una simulación del pasado”. Filósofos como René Descartes ya iniciaron en el siglo XVI esta corriente de pensamiento al cuestionar conceptos como “verdad” o “existencia”.

Un estudio concluye que los seres humanos vivimos en una realidad virtual

Los investigadores también se inspiraron en el empresario sudafricano Elon Musk, fundador de SpaceX y otras compañías tecnológicas. Musk es uno de los referentes actuales que sostienen que nuestro mundo está dominado por algún tipo de inteligencia artificial desarrollada en el futuro.

Realidad virtual, aumentada y mixta, ¿conoces las diferencias?

En abril, el astrofísico Neil deGrasse tyson también sugirió que existe una gran probabilidad de que el universo tal y como lo conocemos sea una simulación. Continuando con la teoría de Tyson, el profesor Nick Bostrom de la Universidad de Oxford publicó el artículo “¿Estamos viviendo en una simulación por ordenador?” que profundiza en estas cuestiones. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.