Logo Computerhoy.com

El volcán Kilauea está haciendo llover gemas sobre Hawái

El volcán Kilauea está haciendo llover gemas preciosas sobre Hawái
Erin Jordan - Twitter

La idea de ponerse a mirar el cielo bajo un volcán en erupción, esperando a ver lo que cae, no parece la más sensata del mundo. Pero es lo que están tentados a hacer los habitantes de Hawái, porque el volcán Kilauea está haciendo llover piedras preciosas. Literalmente. Puedes verlo aquí:

En los últimos días el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, está lanzando gemas al aire, y lo más asombroso es que estas gemas se forman mientras vuelan por el aire.

Cuando caen al suelo, el mineral se convierte en Peridoto, una gema que proviene del olivino. Es un raro fenómeno que los científicos aún están tratando de desvelar. 

El volcán Kilauea es unos de los cinco volcanes activos de Hawái, y el más activo del mundo. La última erupción ha tenido lugar hace apenas una semana.

Como ocurre con todos los volcanes activos, de su cráter sale lava, rocas y cenizas.

Pero en la última erupción, los habitantes de la costa sur de Hawái, pegada al volcán, han comenzado recoger piedras preciosas:

El volcán Kilauea está haciendo llover gemas preciosas sobre Hawái
Erin Jordan - Twitter

Se trata de unas gemas llamadas Peridoto, que provienen del olivino. El olivino es relativamente común, pues está formado por magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra, así como por forsterita y fayalita.

¿Sabías que puedes comprar gemas naturales en Amazon?

Lo que más ha asombrado a los científicos es que las gemas del olivino, llamadas Peridoto, no salen del interior del volcán, sino que se forman en el aire cuando la fuerza del volcán ha enviado el magma a una elevada altitud, en donde los silicatos de magnesio se cristalizan al contacto con el aire y se transforman en olivino. El olivino se suele fragmentar en cristales, pero al caer sobre la lava se funde con la roca, dando lugar a las gemas Peridoto que los habitantes de las zonas próximas al volcán están comenzando a encontrar en cantidades destacables:

El volcán Kilauea está haciendo llover gemas preciosas sobre Hawái
Erin Jordan - Twitter

Las autoridades locales no temen una Fiebre del Oro alredededor del Kilauea porque las gemas Peridoto no tienen un valor especialmente elevado: se pagan a entre 50 y 80 dólares el kilate. Pero aquellas que tiene un color verde puro pueden alcanzar los 400 dólares el kilate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado