Logo Computerhoy.com

El volcán Krakatoa ha vuelto a entrar en erupción, así se ve desde el espacio

El volcán Krakatoa ha vuelto a escupir fuego, así se ve desde el espacio
NASA

El volcán Krakatoa acaba de despertar... de nuevo. El pasado 10 diez de abril uno de los volcanes más activos y devastadores del mundo entró en erupción. Y aunque esta vez no ha dejado víctimas como en ocasiones anteriores, si nos deja estas espectacular imágenes del volcán Krakatoa en erupción vistas desde el espacio.

El volcán Krakatoa está situado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, al Sudoeste de Indonesia. Sus varios nombres son confusos, o equivalentes, así que vamos a explicarlo. El viejo volcán Krakatoa está situado en el archipiélago del mismo nombre, y es uno de los más activos del mundo: se conocen al menos 50 erupciones en los últimos 2000 años.

En 1883, una serie de erupciones que duraron tres meses provocaron un tsunami con olas de 22 metros, que mató a más de 36.000 personas. La mayor parte del archipiélago desapareció bajo las aguas, como se puede ver en esta espectacular fotografía tomada el pasado 13 de abril por el satélite Landsat 8 de la NASA. Se aprecia claramente las islas sumergidas, y el humo del volcán, en el centro. En realidad su color blanco indica que se trata de agua y gas, en vez de humo:

El volcán Krakatoa ha vuelto a escupir fuego, así se ve desde el espacio
NASA

El Krakatoa permaneció hundido casi 50 años, pero en 1928 una nueva erupción lo volvió a sacar del agua, dando lugar al volcán joven Anak Krakatoa, literalmente, Hijo del Krakatoa. Aunque técnicamente es el mismo volcán.

El volcán ha ido creciendo en altura desde entonces, con las sucesivas erupciones: la lava que surge de su interior se solidifica, añadiendo capas a la montaña, que crece en altura. En 2011 tenía un radio de dos kilómetros y una altura de 324 metros. En 2017 ya superaba los 400 metros. Crece una media de 5 metros al año.

En 2018 se produjo la erupción más violenta de las últimas décadas. Provocó un nuevo Tsunami que acabó con la vida de 439 personas. El volcán también se colapsó, y perdió más de 100 metros de altura.

Las 8 mejores películas y series de Netflix sobre desastres naturales

Las 8 mejores películas y series de Netflix sobre desastres naturales

Si os gustan las películas, series y documentales sobre desastres naturales, en Netflix hay mucho entre lo que elegir. Y hemos seleccionado 8 productos que os pueden gustar.

Lee la lista

La última erupción del Krakatoa ha tenido lugar el pasado 10 de abril, y no ha sido tan violenta como las anteriores. Se han producido nuevos ríos de lava que se pueden ver como un punto naranja en la foto de apertura, así como intensas fumarolas y humo volcánico que se ha extendido a lo largo de cientos de kilómetros.

Desde el pasado 11 de abril, el volcán Anak Krakatoa ha producido fuentes y ríos de lava, así como lluvía de cenizas en un radio de 2 kilómetros alrededor del volcán.

A veces este tipo de pequeñas erupciones terminan aquí, pero en otras ocasiones son el aviso de una gran erupción que podría provocar otro tsunami. Por eso las poblaciones cercanas ya están en alerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado