Logo Computerhoy.com

La Voyager 2 se prepara para abandonar el Sistema Solar

Voyager 2

NASA

Parece difícil de creer, pero parece que estamos a punto de ''ver'' el segundo objeto creado por la humanidad adentrándose en el espacio interestelar. Se trata de la Voyager 2, la sonda espacial que está a punto de abandonar el Sistema Solar.

La NASA lanzó en 1997 dos sondas, la Voyager 1 y Voyager 2, con el objetivo de adentrarse en el espacio exterior, el llamado espacio interestelar. La primera Voyager tiene como objetivo ir a la nube de Oort y sus motores se activaron el año pasado tras unos 37 años inactivos. Y sí, esta ya está en el espacio exterior, aunque le quedan unos cuantos miles de años para alcanzar su objetivo.

La Vogayer 2, sin embargo, no ha cumplido aún ese objetivo y se encuentra, todavía, dentro del Sistema Solar, aunque puede que por poco tiempo. Actualmente, se encuentra a una distancia de la Tierra equivalente a 118 veces la distancia de la Tierra al Sol, y desde el 2007 ha estado viajando a través de la heliosfera. Ahora parece que se acerca al fin del Sistema Solar, ya que los científicos de la NASA han descubierto un cambio en el exterior.

Voyager 2

Esto podría indicar que la Vogayer 2 se adentra en la heliopausa, el espacio que limita la heliosfera (donde el ''viento solar'' se une con el viento interestelar, el de otras estrellas, y es el punto que marca la salida del Sistema Solar).

Ed Stone, uno de los científicos del proyecto Voyager, de la NASA, que vigilan día y noche la sona, ha declarado que están viendo un cambio en el entorno alrededor de la Voyager 2.

Parece que ya empiezan a recibir señales de radiación cósmica, que marcarían ese acercamiento de la sonda al espacio exterior, pero según el propio Stone, no se sabe cuándo se llegará a la heliopausa.

Así evita la NASA que un fallo de software arruine una misión

Eso sí, desde la NASA están orgullosos, ya que esto les permitirá aprender mucho en los próximos meses, según el propio Stone, y se espera que sigan recibiendo señales de radio procedentes de la Voyager hasta el 2025, por lo menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado