Skip to main content

La Voyager 2 ya navega por el espacio interestelar

11/12/2018 - 13:16

La NASA ha confirmado que la Voyager 2 ha alcanzado el espacio interestelar, siguiendo los pasos de su hermana la Voyager 1, la primera en llegar tan lejos. Las hazañas conseguidas por estas dos sondas espaciales pasarán a la historia por su gran contribución en el estudio del espacio. 

Las dos Voyager han llevado al hombre donde nunca se pensó que llegaríamos. En octubre la NASA avisaba de lo que hoy ha confirmado, la segunda de estas dos sondas salía de la heliosfera, la burbuja de plasma que produce nuestro Sol y que ocupa la mayor parte del sistema solar. 

¿Qué hay más allá? Después de la heliosfera, las Voyager se encuentran con un muro de hidrógeno que la separa del espacio interestelar donde empieza la Nube de Oort, la última región donde aún se encuentran objetos afectados por la gravedad de sol, es la última frontera del sistema solar. Sin embargo, puede que las dos sondas nunca consigan ver los que hay fuera de nuestro sistema. 

Nueve compañías competirán por conquistar la Luna junto a la NASA

Los científicos aún no han conseguido determinar la extensión de la Nube de Oort y la Voyager 2 necesitaría 300 años más para alcanzar su borde interior. El problema es que La NASA calcula que ambas sondas sólo resistirán 26 años más hasta que su baterías se acaben. 

Si embargo, cuando ese día llegue, habrán dado 50 años de trabajo, recopilando datos  de su viaje que han servido para completar aún más nuestro conocimiento del universo. Son sin duda unos de los proyectos espaciales más importantes de la historia. 

La Voyager 2, en concreto, sigue trabajando en el experimento PLS o Ciencia de Plasma que sirve para estudiar el viento solar.  Nicola Fox, director de la División de Heliofísica de la NASA defiende que "el hecho de que las Voyager envíen información sobre el borde de la influencia del sol nos dará una visión sin precedentes de un territorio verdaderamente inexplorado."

Voyager

La noticia de su proeza se ha confirmado gracias a varios instrumentos a bordo como el subsistema de rayos cósmicos, la sonda de partículas cargadas de baja energía y el magnetómetro, juntos han enviado datos que demostraban esa salida de la heliosfera. 

Cuarenta años de viaje

La Voyager 2 se lanzó en 1977, 16 días antes que la Voyager 1. A pesar de haber salido con ventaja, el recorrido y ángulo de la Voyager 2 hizo que fuera más lenta que su hermana, la cual llegó al espacio interestelar en agosto de 2012 convirtiéndose en el primero objeto fabricado por el hombre en alcanzar en llegar a los 18.000 millones de kilómetros de la Tierra

Voyager

Ambas sondas, compuestas cada una por 65.000 piezas individuales, han cumplido sin lugar a dudas con su misión. El objetivo era llegar donde nadie había llegado y estudiar los confines del sistema solar y de paso visitar algunos planetas por el camino como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los ingenieros que las crearon soñaban entonces con que algún día pudieran escapar de a heliosfera, por eso hoy la alegría es máxima. 

Cumplieron y superaron las expectativas de la misión. La imagen superior, que bien podría ser un cielo pintado por Van Gogh, es una de las fotografías tomadas por las Voyager al planeta Jupiter y muestra el sistema de tormentas de este planeta.

Habra que esperar para ver hasta donde llega las dos sondas, pero mientras seguirán asombrándonos con su titánica aventura. 

Tags:

#ciencia

Ver ahora: