Logo Computerhoy.com

Vuelven a aparecer las arañas de Marte, y la NASA nos las enseña

Araña de Marte

No sabemos si hay vida en Marte, pero lo que sí sabemos es que hay un fenómeno conocido como las ''arañas de Marte'' que, además de espeluznante si fuera literal, es algo asombroso e imposible en la Tierra. Y ahora, gracias a los potentes telescopios y fotografías de la NASA, hemos podido verlas en todo su esplendor.

Como se puede ver en la fotografía que tenéis sobre estas líneas, tomada con la nave Mars Reconnaissance Orbiter (conocida como MRO), hay una serie de formas que nos recuerdan poderosamente a arañas que están sobre la superficie del ''planeta rojo''.

Estas arañas, claro está, no son reales, sino fruto de un proceso que no se puede dar en la Tierra y que se conoce con el nombre de ''terreno araneiforme''.

Esta es la imagen más clara del centro de la Vía Láctea

Se trata de un proceso que depende de la estación que atraviese el planeta y, una vez superada la primavera, el dióxido de carbono que se encuentra en una de las capas de Marte se sublima (cambiando de estado sólido a gaseoso) y queda atrapado bajo la superficie.

Poco a poco, el dióxido de carbono gana presión y, cuando ''explota'', rompe el hielo. El polvo más oscuro resultante de la erupción es transportado por el viento formando estas curiosas ''arañas de Marte''. De hecho, puede decirse que tenemos dos arañas, unas las ''plateadas'' que están bajo la superficie y forman montículos, y otras las oscuras fruto de la explosión y la acción del viento.

Se trata de un hecho muy curioso que se documentó el pasado 13 de mayo, pero que ha salido ahora a la luz yt que demuestra que aún queda mucho por conocer del cercano y ''misterioso'' planeta rojo. Y no solo de Marte. Hace poco, la NASA también nos mostró en vídeo un extraño asteroide binario, o lo que es lo mismo, dos asteroides que se mueven juntos y se ''camuflan'' como si fueran uno solo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.