Logo Computerhoy.com

Wearable impulsa la pérdida de grasa en diabéticos obesos

Inés Pérez

Nuevo wearable ayuda a eliminar grasa

Aunque no se pueda ver, la grasa visceral, la materia que rodea los órganos internos, es a la que hay que prestar la atención, pues demasiado de ella puede conducir a un riesgo creciente de desarrollar la diabetes del tipo II.

Para aquellos con la enfermedad, estudios recientes han demostrado que es posible revertir la condición atacando la grasa en el páncreas o embarcarse en una dieta baja en calorías.

Y ahora, científicos de la Universidad de Kumamoto en Japón han añadido otra solución potencial a la lista: un wearable que ayuda a aumentar la pérdida de grasa en los pacientes obesos.

Las células de un cuerpo sufren estrés cuando están expuestas a cambios repentinos en su entorno. Para contrarrestar esto, producen un grupo de proteínas llamadas proteínas de choque térmico (HSPs) para proteger la célula.

La obesidad, uno de los principales factores de la diabetes tipo II, dificulta la capacidad del cuerpo para activar su respuesta de choque térmico (HSR) y producir HSPs, en particular, una conocida como HSP 72 que está estrechamente asociada con la señalización de insulina.

Para restaurar su función de HSR, el equipo de Kumamoto desarrolló un dispositivo similar a un cinturón para administrar una estimulación eléctrica suave (MES) con choque térmico (HS) al mismo tiempo.

Wearable corta grasa

Fabricado de un tipo especial de caucho, el dispositivo administra 55 impulsos eléctricos por segundo cuando está puesto y se activa.

Para probar la eficacia del dispositivo, los investigadores llevaron a cabo dos ensayos clínicos.

El primero, realizado entre 40 hombres obesos con diabetes tipo II, mostró que la activación de la HSR produjo un efecto terapéutico significativo. Los resultados incluyeron una disminución en los niveles de glucosa en ayunas, una pérdida de grasa visceral, una resistencia a la insulina mejorada y una disminución significativa de los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

La hemoglobina glicosilada es una condición que se desarrolla cuando la glucosa se une a la hemoglobina que contiene oxígeno en la sangre. Básicamente, cuanto mayor sea el valor, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Un nuevo dispositivo puede diagnosticar la diabetes por el aliento.

El siguiente ensayo se realizó entre 60 pacientes obesos de ambos sexos durante un período de 12 semanas. Cada tratamiento duró 60 minutos y los participantes del ensayo se separaron en tres grupos recibiendo dos, cuatro y siete tratamientos por semana para determinar la frecuencia de tratamiento más eficaz.

Mientras que todos los grupos mostraron una mejoría en la reducción de la grasa visceral y los valores de HbA1c, el grupo de siete tratamientos por semana demostró los números más altos, una reducción de 16,45 cm2 de grasa visceral en comparación con 5,37 cm2 y 14,24 cm2; y una reducción del 0,65% en los valores de HbA1c, en comparación con el 0,10% en el grupo de tratamiento dos veces por semana.

Los sujetos también mostraron mejoría en la inflamación crónica, marcadores de hígado graso, función renal y perfiles lipídicos.

El aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal.

El dispositivo también presenta una solución atractiva para las personas mayores y enfermos debido a su interfaz simple.

"Este dispositivo es muy fácil de usar ya que simplemente se adhiere al abdomen y tiene un bajo impacto en el paciente", dijo el investigador principal Dr. Tatsuya Kondo.

Como este estudio se llevó a cabo sin el uso de un placebo, los investigadores están actualmente planeando un ensayo clínico más amplio con un control adecuado para probar la eficacia de MES + HS.

Aunque todavía en sus primeras etapas, esta solución ciertamente supera medidas más drásticas como la banda gástrica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, fitness