Logo Computerhoy.com

Las llamadas de WhatsApp peligran: Bloquean la app en Marruecos

Alejandro Fariza

Bloqueo a WhatsApp y servicios VoIP en Marruecos

En varios países del mundo el descontento por el servicio de llamadas de WhatsApp se ha traducido en bloqueo. La aplicación de mensajería instantánea no es del agrado de algunas compañías de telefonía, que ven la app adquirida por Mark Zuckerberg como un claro competidor en el negocio de la telefonía.

Además de WhatsApp, otras aplicaciones como Viber o Skype también han sido objeto de bloqueo.

Desde que se hiciera realidad el servicio de llamadas de WhatsApp en 2015 mediante tecnología VoIP, se han multiplicado los casos de bloqueo a la aplicación. En esta ocasión, compañías telefónicas de nuestro vecino país Marruecos como Maroc Telecom, Meditel e Inwi, han bloqueado los servicios de aplicaciones que permiten las llamadas telefónicas gratuitas a través de las conexiones de datos vía Internet.

Las mejores alternativas a Whatsapp

Según expuso el jueves pasado ANRT (la Agencia Nacional de Regulación de Telecomunicaciones marroquí) en un comunicado en PDF, ninguno de los productos que ofertan este tipo de llamadas gratuitas disponen de licencias necesarias para poder operar en el país.

Esta decisión legal de bloquear aplicaciones como WhatsApp se ampara en el artículo 2 de la Ley 24-96 vigente en el territorio marroquí. Dicho artículo establece que “las empresas que utilizan la tecnología VoIP en Marruecos deben tener una licencia para operar”.

Se estima que existen unos 10 millones de perfiles creados en Skype, Viber y WhatsApp en Marruecos. Un país en el que, como en tantos otros en la actualidad, estos servicios son vitales en los negocios y las comunicaciones. Acciones como estas son gravemente perjudiciales tanto para la economía de los comerciantes como para el estilo de vida que rige el siglo XXI.

El bloqueo de las compañías telefónicas de Marruecos se suma pues a otros casos como el registrado en Brasil en agosto de 2015. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp fue suspendida durante 48 horas por el dictamen de un juez del municipio brasileño de São Bernardo do Campo.

Whatsapp en Brasil, bloqueada y desbloqueada en unas horas

Con más de 900 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. Parece que estos servicios de llamadas gratuitas mediante tecnología VoIP, de ésta y otras apps, darán mucho de qué hablar. 

[Fuente: The Moroccan Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: skype, WhatsApp, bloquear