Logo Computerhoy.com

WiGait, el dispositivo que detecta problemas de salud al caminar

Gustavo Rodriguez

WiGait, el dispositivo que puede detectar problemas de salud
Los investigadores de MIT desarrollan el WiGait, un dispositivo montado en la pared capaz de detectar, usando ondas, problemas de salud por la forma de caminar.

Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (Csail por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha diseñado un dispositivo capaz de detectar problemas de salud por la forma de caminar de los usuarios. El WiGait se monta en la pared y sigue la velocidad y longitud de zancada a través de ondas de radio.

La idea de no incluir una cámara en el dispositivo responde a una necesidad de privacidad. La desventaja de la cámara es que registra todos los movimientos de una manera visual y si alguien accediera al software de WiGait podría traspasar la intimidad de su domicilio. 

El dispositivo es capaz de diferenciar el caminar de otras actividades que igualmente requieren movimiento. "Un cambio en la velocidad del caminar, por ejemplo, podría significar que la persona ha sufrido una lesión o está en un mayor riesgo de caeerse. La retroalimentación del sistema podría incluso ayudar a la persona a determinar si debe moverse a un ambiente diferente, como, por ejemplo, un hogar de vida asistida", apuntan los creadores.

Conocedores del grado de dificultad que supone controlar la velocidad exacta al caminar, el grupo de científicos liderados por la profesora siria Dina Katabi presentan el WiGait con una precisión que oscila entre el 85% y el 99%. Para conseguir este grado de exactitud utilizan señales inalámbricas que pueden seguir a varias personas con un alto nivel de granulidad. 

Las pulseras deportivas inteligentes más vendidas en Amazon

Este sistema podría ayudar a supervisar y diagnosticar problemas de salud como el deterioro cognitivo o la enfermedad cardiaca. Se espera que pueda ser de gran ayuda en pacientes con Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple. "Muchas hospitalizaciones evitables están relacionadas con temas como cataratas, enfermedad cardíaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre las cuales se ha demostrado que se correlacionan con la marcha de la velocidad", explica la profesora Katabi.

La usabilidad del aparato es tal que voces ajenas al proyecto han simpatizado con su desarrollo: "La verdadera novedad de este dispositivo es que puede mapear los principales indicadores de la salud y el comportamiento de las personas sin ningún compromiso activo por parte del usuario, lo cual es especialemtne útil para analizar el deterioro cognitivo", asegura el clínico geriátrico del Hospital McLean y de la Escuela Médica de Harvard.

Mesenterio: el nuevo órgano del cuerpo humano

El dispositivo capaz de detectar problemas de saludtiene unas dimensiones similares a las de un cuadro y está pensado para colocarse en la pared. No necesita que llevemos ningún sensor ni señal GPS, simplemente analiza las señales inalámbricas generadas.

Si la palabra onda nos lleva a pensar en radiación, no hay de qué preocuparse: WiGaitemite aproximadamente una centésima parte de la cantidad de radiación de un teléfono móvil estándar. Ya no hay excusas para no cuidarse, ahora tendremos el cuadro médico en la pared de nuestro pasillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.