Logo Computerhoy.com

Windows 10 planea abandonar las contraseñas por la biometría

Miguel Morales

windows 10 biometría seguridad

Microsoft ha anunciado que el nuevo Windows 10 tendrá soporte para FIDO, las siglas en inglés para "Identidad Rápida Online". Lo que quiere decirse es que en lugar de utilzarse contraseñas para entrar en los ordenadores con este sistema operativo, en los servicios de Microsoft o incluso en las apps de terceros, podrán utilizarse la huella dactular o el escáner ocular, posiblemente combinados con un mecanismo de autentidicación en dos pasos. Así, todas las contraseñas podrían ser sustituidas por datos biométricos, que pasarían a ser la norma en lugar de la excepción. 

Microsoft ha anunciado todo esto en un post en su blog, en el que se centra principalmente en todas las posibilidades que ofrecerían las autentificaciones biométricas. Entre otras cosas, la autentificación de FIDOpodría incluirse en servicios en la nube como Office 365, Salesforce, Citrix o Box, o con algunos propios de Windows como Outlook o OneDrive. 

Xbox Live será gratis en PCs y móviles con Windows 10

El fin de la era de las contraseñas tendría algunas consecuencias directas, y prácticamente todas serían positivas. El phishing se acabaría, y las compañías que necesitan de ciertos niveles de seguridad como PayPal, Visa, Bank Of América, Google, Lenovo y demás que forman parte de la llamada "Alianza FIDO" podrían ofrecer muchos más servicios de una forma mucho más sencilla. 

La idea detras de FIDO, como decimos, no es nueva. Implicaría que los equipos deberían de ir equipados por defecto con algún tipo de sistema de identificación biométrica, como un escáner ocular o un lector de huellas. Estos sistemas se están integrando ya en muchos equipos, como smartphones y portátiles, pero de momento son más una curiosidad que un estándar.

Además, si se sigue el protocolo establecido por FIDO, los datos biométricos nunca dejarían el ordenador, sino que sólo actuarían a nivel local. Si queréis echarle un vistazo, al parecer la integración con FIDO ya ha sido activada en el Windows 10 Technical Preview para aplicaciones y también para el mismo inicio de sesión en el sistema operativo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.