Skip to main content

WISAMO, la vela hinchable de Michelin para reducir el consumo de fuel y la contaminación de cualquier barco

WISAMO

Michelin

10/06/2021 - 21:56

La navegación marítima quiere reducir las emisiones contaminantes que produce en un 50% de aquí a 2050. Pero no será fácil.

Para frenar el cambio climático y reducir la contaminación, hay que sustituir los transportes de combustible por otras alternativas. Pero, ¿qué hacer con los que ya existen? Algunos barcos tienen una expectativa de vida de más de 50 años.

La solución de Michelin se llama vela WISAMO, una vela hinchable, retráctil y automatizada que se puede instalar en cualquier buque para reducir el consumo de combustible y la contaminación hasta un 20%.

Puedes ver cómo funciona la tecnología WISAMO de Michelin en este vídeo:

Wind Sails Mobility (WISAMO) es una compañía de Michelin fundada con el solo objetivo de fabricar este tipo de velas.

Tras varios años de trabajo han creado una vela hinchable que, como vemos en el vídeo, dispone de un mástil retráctil que permite a la vela recogerse hasta una décima parte de su tamaño.

Utiliza un sistema de instalación muy sencillo que únicamente requiere un pequeño hueco para instalar el mástil. Todo lo demás está completamente automatizado.

La vela se repliega y se hincha con un compresor, simplemente pulsando un botón, y ella sola se orienta en función de la dirección del viento. Según el tipo de nave, permite ahorrar entre un 10 y un 20% de combustible, y contaminar menos.

Como hemos comentado, lo mejor de todo es que puede instalarse en cualquier tipo de barco, incluso en los que ya están en circulación. Desde buques mercantes a barcos de recreo, yates, y cualquier otra embarcación.

Michelin ya ha probado con éxito una de estas velas hinchables WISAMO de 100 metros cuadrados en un barco de recreo del experto marino Michel Desjoyeaux, y el año que viene lo hará en un buque mercante. Es en 2022 cuando tiene pensado comercializar la vela e instalarla en los buques de su cadena de distribución.