WOLF 1061c, el planeta potencialmente habitable más cercano

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
WOLF 1061c, posible planeta habitable cercano a la Tierra

De todos los planetas candidatos a albergar vida, los que más nos interesan son aquellos que están relativamente cercanos. Uno de ellos es WOLF 1061c, un exoplaneta situado a sólo 14 años y muy parecido a la Tierra. La distancia con respecto a su estrella lo convierte en un planeta potencialmente habitable.

El principal inconveniente a la hora de estudiar si hay vida o no en WOLF 1061c es la tecnología. Aún no disponemos de un telescopio lo suficientemente potente para averiguar cuáles son las verdaderas condiciones climáticas en este planeta. Es el clima el principal inconveniente para que se desarrolle vida en él.

Las características de WOLF 1061c lo hacen parecido a la Tierra. No obstante, aún se parece más a Venus. Debido a la proximidad a la principal estrella de su sistema, puede que la temperatura sea demasiado alta, evaporando cualquier rastro de agua y haciendo imposible la vida en él. Es lo que se estima que ocurrió en Venus.

Se sitúa en la conocida como Zona de Habitabilidad, aunque en el borde interior de la misma. Un poco más cerca de su Sol y sería completamente impensable que pudiera acoger cualquier forma vital debido al efecto invernadero causado por el gas y el vapor.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

No es el único candidato a planeta habitable en el universo cercano. Proxima b es otro ejemplo, aunque éste se encuentre a más distancia. Hoy por hoy, ni tan siquiera la cercanía de WOLF 1061b hace posible una expedición a corto plazo. No disponemos de la capacidad de viajar a la velocidad de la luz y, según la Teoría de la Relatividad, nunca la tendremos.

Los cinco rincones más habitables del Sistema Solar

La mera curiosidad científica es lo que impulsa a las distintas agencias espaciales a buscar vida en el espacio que nos rodea. El Universo tiene millones de planetas en los que se podrían dar las condiciones necesarias para la vida, pero ninguno está a nuestro alcance. Es mucho más probable que podamos establecer colonias en los que se encuentran más cerca de la Tierra, aunque siempre dependerían de los recursos terrestres para subsistir.

Galería de fotosLos 10 momentos que motivaron la exploración espacialver las 11 fotos

[Fuente: The Daily Mail]