Logo Computerhoy.com

Ya hay países que ofrecen días libres a cambio de ir al trabajo en bicicleta

Andrea Núñez-Torrón Stock

Un grupo de gente y una mujer en bicicleta en una vía verde

Según revelaba la publicación peruana Actualidad Ambiental, en Perú se ha modificado una ley que apoya el uso de la bicicleta y que también declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas.

Gracias a ella, se impulsarán ciclovías y señalización y además, los ciclistas pdorán acceder a estacionamientos gratis, mientras que los gobiernos locales tendrán que habilitar sistemas públicos de alquiler y préstamo de bicicletas.

Otra de las sugerencias de esta medida han sido los beneficios para las personas que acudan al trabajo en bicicleta, incluyendo horarios de entrada flexibles y días libres como incentivo: por cada 45 veces que se acuda en bicicleta, los empleados dispondrán de un día libre.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica

Los beneficios de usar la bicicleta para ir al trabajo no son solamente ambientales y positivos para la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, sino que indicen en la salud y en la felicidad de las personas. Por ejemplo, ir a trabajar en bicicleta reduce el estrés en un 20%. Poniendo el foco en el aspecto sostenible, genera el menor impacto ambiental al no emitir dióxido de carbono, además de contribuir al bienestar ciudadano ligado al ejercicio físico o al abaratamiento de costes de desplazamiento en las grandes ciudades.

Otros reinos amigables para la bicicleta: Copenhague, Burdeos o Amsterdam

Algunas ciudades que también promueven el uso de la bicicleta son Amsterdam –en la capital holandesa 3 de cada 4 habitantes tienen bicicleta y más de la mitad la usan a diario- o Copenhague, conocida por tener más bicicletas que habitantes y que cuenta con 350 kilómetros de carriles bici seguros y separados de la carretera normal. Durante dos años seguidos, la capital danesa se ha considerado la ciudad más bike friendly del mundo según los expertos de sostenibilidad estadounidenses de Treehugger.

También brillan la ciudad holandesa de Utrecht, cuyo gobierno local impulsa el servicio público de bicicletas entre habitantes y turistas, Sevilla -con 160 kilómetros de carril-bici, 4.000 puntos de recogida y aparcamiento, y 70.000 ciclistas diarios-o Burdeos, con un servicio público gratuito de 4.000 bicicletas y previsiones para que estas compañeras de dos ruedas sean responsables del 15% de los desplazamientos en 2020.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.