Ya hemos agotado los recursos naturales disponibles para 2016

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Ya hemos agotado los recursos naturales disponibles para 2016

En los últimos tiempos se han dado tímidos pasos hacia un desarrollo energético sostenible. Sin embargo, probablemente lleguen demasiado tarde para salvar al planeta. El consumo es cada vez mayor, lo que ha provocado que a fecha de 8 de agosto la humanidad haya agotado los recursos naturales disponibles para todo 2016.

La Tierra es capaz de producir cierta cantidad de recursos cada año. Si la humanidad se limitase a consumir la materia dada, se acercaría al desarrollo sostenible. Sin embargo, cada vez hacen falta más recursos naturales para mantener el funcionamiento de la economía, adelantando la fecha en la que se agotan todos los disponibles para el año.

Earth Overshoot Day es el nombre que se le da al día que marca la frontera entre desarrollo sostenible y catástrofe ecológica, momento en el que se agotan los recursos producidos por el Planeta durante el año. En 2016 ha sido el 8 de agosto el límite de la sostenibilidad.

A partir de ahora y hasta finales de año, la economía consumirá materias “a préstamo” del planeta, es decir, agotando las reservas naturales y profundizando más en el daño ecológico causado al planeta, así como hipotecando a las futuras generaciones.

El Earth Overshoot Day llega antes cada año. En 1971 se produjo el 24 de diciembre, por citar un ejemplo que ilustra el aumento del consumo de la humanidad en los últimos 45 años.

RAVPower, el cargador solar plegable que podrás llevar a todas partes

La medición no se limita a recursos energéticos, sino también a alimentos, agua o especímenes animales. Todos ellos son usados de forma intensiva y por encima de la capacidad de la Tierra para reponerlos.

La inversión en energías renovables crece, y su capacidad para suministrar energía alcanza ya una escala nacional. Sin embargo, no es suficiente para cubrir las necesidades de la población mundial. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al creciente consumo de países en desarrollo.

Son varias las recomendaciones que lanza la asociación encargada de monitorizar estos datos. Todos van encaminados a fomentar un consumo sostenible y una economía verde.

[Fuente: Earth Overshoot Day]