Logo Computerhoy.com

Ya hemos consumido lo que da la Tierra de forma natural en un año... pese a estar en julio

Tierra

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año. Este año llegamos a ese momento el 28 de julio, cuando aún quedan cinco meses por terminar el año.

La traducción al español del Earth Overshoot Day queda muy rara, pero la idea es bastante sencilla: el día en el que hemos consumido todos los bienes que ofrece la Tierra de forma natural. A partir de ese momento nos toca forzar la maquinaria para llegar a final de año sin cortes de luz o comida.

Todos los años, este día se va adelantando. Hace unas décadas, la Tierra producía naturalmente lo que necesitábamos para vivir. Ahora ya no, y eso son solo malas noticias para todos.

El Día del Sobregiro de la Tierra cayó este año el 28 de julio, lo que indica que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar.

Incendios Tierra

DepositPhotos

Esto es como usar 1,75 planetas Tierra. Implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes. Estos son los puntos más importantes según la organización responsable de realizar estas mediciones:

  • Para renovar todo lo que la humanidad exige actualmente a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras.
  • El 60 % de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, tiene que ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la Huella.
  • 3.000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial.
  • 8.000 millones de personas, o el 72 % de la población mundial, viven en un país que tiene un déficit de biocapacidad y generan menos ingresos que la media mundial.
  • Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra y el final del año están separados por 156 días.
  • La persistencia de 50 años de sobregiro significa que los déficits anuales se han acumulado en una deuda ecológica de 19 años de regeneración planetaria. El resultado es una degradación generalizada de los ecosistemas y una atmósfera llena de GEI.
  • Si la humanidad retrasa el Día del Sobregiro de la Tierra 6 días cada año, la humanidad estará por debajo de un planeta antes de 2050. Para seguir la senda preferible del escenario de 1,5 °C del IPCC, tendríamos que mover la fecha 10 días cada año.
  • Existen muchas posibilidades, y son económicamente viables, para invertir el rebasamiento. Además, es más probable que estas empresas aumenten su valor que los activos que contribuyen al rebasamiento.

Solo nosotros podemos salir de esta situación crítica... a la que hemos llegado por nuestra sobreexplotación de los recursos y falta de previsión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente