Logo Computerhoy.com

Ya no está tan claro que se pueda salvar a la Tierra del impacto de un asteroide

Asteroide

El impacto de un asteroide sobre la Tierra podría significar el fin de la raza humana tal como la conocemos, y científicos de todo el mundo (y directores de cine), siempre han creído que este tipo de impactos podrían acabar evitándose.

Ahora una nueva investigación ha demostrado que estos objetos celestes son más resistentes de lo que pensábamos y que habría que ejercer mucha más potencia de la calculada para no solo destruirlos, sino para únicamente desviar su trayectoria.

Un nuevo trabajo de la Universidad Johns Hopkins combinó una nueva comprensión de la fractura de roca y un método de modelado por computadora para simular las condiciones de los asteroides con la esperanza de ayudar con el impacto de los mismos sobre la corteza terrestre.

Solíamos creer que cuanto más grande es el objeto, más fácilmente se rompería, porque es más probable que los objetos más grandes tengan grietas. Sin embargo, estos hallazgos muestran que los esteroides son más fuertes de lo que solíamos pensar y requieren más energía para ser completamente rotos”, ha señalado Charles El Mir, graduado del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad Johns Hopkins.

Ahora gracias un nuevo modelo de colisiones de estos objetos, se ha podido probar que la versión inicial de los investigadores del pasado siglo sobre la destrucción de estos asteroides, no eran del todo precisas.

Este nuevo modelo mostró que ahora los asteroides ya no se romperían por el impacto calculado previamente, sino que sufrirían sólo un gran daño en su núcleo. Este núcleo continuaría teniendo una atracción gravitatoria sobre las rocas que se hubiera resquebrajado, haciendo que el remedio pudiera ser incluso peor que la enfermedad.

De esta manera y gracias a este modelo, se ha demostrado que la fuerza calculada para romper estos esteroides debería ser mucho mayor de la previamente estimada, con lo que investigadores y directores de cine tendrán que inventarse otro tipo de armas para romper estos visitantes del cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado